Escucha esta nota aquí

Las pititas, las ramas y las llantas vuelven a bloquear las avenidas y las rotondas de Santa Cruz. Desde anoche, grupos de vecinos han retornado a las calles para bloquear las vías, en desacuerdo con los resultados electorales que consideran fraudulentos y también contra la eliminación de los dos tercios para el tratamiento de algunos temas en las cámaras de Senadores y Diputados.

Las rotondas "tomadas" son  dispersas en la capital cruceña. Incluso, hay algunos puntos que cierran por al noche pero se reabren durante el día. Sin embargo, lugares como el 4to anillo y avenida Virgen de Cotoca están bloqueados, al igual que en la avenida Cristo Redentor y Quinto anillo, Doble Vía a La Guardia, entre otros.

La medida de bloquear las avenidas y rotondas fue asumida la noche del jueves, por vecinos que se autoconvocaron y que, incluso, realizaron una  vigilia fuera del Comando Departamental de Policía. 

Mediante redes sociales, los vecinos llaman a reorganizarse para bloquear las calles y avenidas. Algunos, incluso, llaman a la toma de instituciones.

Este viernes, desde muy temprano, se observó a grupos bloqueando el 3er anillo y Doble Vía a La Guardia,  el 5to anillo y Avenida Cristo Redentor y en el ingreso a la urbanización Palma Verde, en el quinto anillo zona este de la ciudad. 

Esta medida, ha obligado a conductores a utilizar desvíos para continuar su viaje. En algunos casos, se evidencia el malestar de los choferes.




Comité Cívico inicia consultas con sectores

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Fernando Larach, observa las medidas de protesta que han surgido a través de las convocatorias ciudadanas en redes sociales. "Saludamos el espíritu de lucha que tiene el pueblo cruceño", reitera Larach.

En los últimos días, el Comité pro Santa Cruz ha intensificado las consultas con los sectores que componen la institución. También se reunió con los nuevos asambleístas electos por Santa Cruz, cita a la que no acudieron los diputados del Movimiento Al Socialismo.

"El Comité es un ente corporativo y las decisiones deben ser fruto de la aprobación de estos sectores; por sí solo, el presidente (Rómulo Calvo) no puede tomar decisiones sin el respaldo del directorio", explica Larach el accionar de los cívicos.


Reclamo por los dos tercios

Las protestas cívicas, también se hacen eco de la modificación del reglamento de las cámaras de diputados y senadores que permite la aprobación por mayoría absoluta de diversos trámites legislativos. Consideran como otro "golpe a la democracia" este cambio de reglas.

"Con esta amañada decisión, dejan sin voz ni voto a la minoría democrática de Bolivia en nuestra Asamblea Legislativa. Y le da vía libre al MAS para el totalitarismo”, lamenta el ente cívico.

Auditoría técnica

Desde el día de las elecciones, el Comité trabaja con un grupo multidisciplinario de profesionales que están planteando diversas irregularidades detectadas en la elección. Fruto de este trabajo, Rómulo Calvo, presentó un amparo judicial que deberá ser resuelto en los estrato judiciales.

Larach explica que "con este amparo se están agotando todas las instancias de derecho. Posteriormente, se analizarán las acciones de hecho". Apunta a la auditoría técnica y científica del proceso electoral como medida para "que se defina si hubo o no hubo fraude en las elecciones de 2020 y trasmitir la tranquilidad al pueblo".

Por el momento, destaca, "somos la única institución que cuestiona el resultado electoral. Estamos solos frente al 'establishment' político y la comunidad internacional que ya validaron el proceso". Aunque señala también que se han establecido contactos con organismo internacionales para que avalen la auditoria al proceso.


Bloqueo en el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca. /Foto: Ricardo Montero


Piedras y ramas permiten a los vecinos bloquear las avenidas. /Foto: Ricardo Montero


Comentarios