La comisión de abogados Defensores de los Derechos Humanos que asiste a los tres acusados por la muerte de una persona durante las primeras horas del paro indefinido, presentó una nueva acción de libertad para pedir su liberación denunciando que fueron aprehendidos de manera irregular

25 de octubre de 2022, 17:42 PM
25 de octubre de 2022, 17:42 PM

Jaime Algarañaz Dorado permanece internado en el hospital San Juan de Dios y con pronóstico médico reservado. Desde allí denuncia que dos presuntos policías le hicieron colocar su firma y huella digital en una hoja en blanco, la cual supuestamente sería su declaración informativa sobre la muerte de Julio Pablo Taborga en Puerto Quijarro el pasado fin de semana..

En un video que fue filmado por uno de sus abogados, Algarañaz relató que los dos efectivos llegaron en horas de la madrugada (01:30) de este martes y le levantaron la mano para que pueda poner su firma en el documento.

No tenía abogado, estaban solo los dos policías (…) Me decían que firme y le pregunté la hora a la doctora y me dijo que era la una y media de la madrugada”, relató el exlíder cívico de Puerto Quijarro, desde la camilla donde se encuentra postrado.


Su hija, Carla Paola Algarañaz, presume que la hoja que le hicieron firmar a su padre es para su declaración informativa pese a que no declaró ni una palabra, por lo que denuncia que se cometió una ilegalidad, debido a que no estaba presente su abogada defensora, Carmen Arispe.

“A mi padre le cuesta hasta hablar porque sigue delicado de salud, pues tiene la presión alta y no puede respirar porque tiene una vena obstruida. Pese a ello, vinieron dos policías y le agarraron su mano para que firme y ponga su huella digital en un documento”, dijo en contacto telefónico con EL DEBER.

Jaime Algarañaz Dorado fue aprehendido junto a Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Medina en el municipio de Puerto Quijarro el domingo, tras ser acusados del supuesto homicidio de Julio Pablo Taborga (47), durante los enfrentamientos en el primer día de paro a favor del censo en esa localidad.

Esta madrugada, durante una audiencia que duró más de 10 horas, el juez de instrucción cautelar, Luis Téllez, envió por 120 días a la cárcel de Palmasola a Flores y Rojas, tras ser imputados por el presunto delito de homicidio. Algarañaz no fue cautelado debido a su delicado estado de salud, pero se prevé que sea puesto ante un juez este miércoles.

Los tres también están siendo defendidos por la comisión de abogados Defensores de los Derechos Humanos: Jorge José Valda Daza, Martín Camacho, Carlos Hugo Vaca, Juan Carlos Cedeño Catacora, Ernesto Giraldes, Antonio Rodríguez, Saúl Menacho Parra, Jesús Fernando Vaca Bonilla y Otto Ritter.

Esta comisión presentó una nueva acción de libertad para pedir la liberación de los tres sindicados, en la cual denuncian que fueron aprehendidos de manera irregular y sin la presencia de un fiscal, además de que no les brindaron atención médica adecuada. Ayer presentaron también una acción de libertad, pero la jueza Cinthia Araujo falló en su contra y no les concedió el pedido de libertad.

Esta nueva audiencia de acción de libertad deberá resolverse mañana, previo a la de medidas cautelares de Jaime Algarañaz.