Santa Cruz

SANTA CRUZ

Cívico: Desalojos en la Chiquitania no serán con machetes, sino con diálogo

La comisión de cívicos llegará en horas de la tarde a la región chiquitana para verificar junto a los alcaldes las denuncias de asentamientos ilegales en la zona

Pablo Cesar Cambara Ferrufino 7/10/2019 12:30

Escucha esta nota aquí

Uno de los mandamientos del Cabildo cruceño fue el de identificar y desalojar a los asentamientos ilegales que hay en la Chiquitania y para ello se emplazó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a realizar esta medida hasta el medio día de hoy (lunes); caso contrario, sería el Comité, junto a las alcaldías de los municipios, quienes actuarían junto a pobladores.

Luis Fernando Camacho, presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, informó a los medios que la comisión integrada por cívicos de provincias llegará en las próximas horas a esta región para proceder al levantamiento de datos y la verificación in situ de la situación que fue denunciada por comunarios.

Adelantó sin embargo que la determinación de hacer el desalojo de las tierras va en función de la confirmación de la ilegalidad o no del proceso de ocupación del terreno; confirmó que son 1.650 asentamientos que se han dado en los distintos municipios chiquitanos.

Descarta violencia

Sobre la posibilidad de que hayan enfrentamientos al momento de presentarse en las zonas en donde se ha denunciado que hay asentamientos ilegales, Camacho destacó que "no se trata de bala, machete ni palo, haremos el desalojo totalmente en principio de la necesidad que quiso el pueblo cruceño, que es llevar adelante esa medida".

"¿Quiénes son los que se preocupan?, los que están asentados de manera ilegal", dijo el lider cívico que espera que el "diálogo de manera clara", le permita hacer entender a estas "personas (toma tierras) el sentimiento de la gente que vive allí", de que la tierra es primero para la persona del lugar.

Cabildo del 'millón y medio'

El Comité Cívico cruceño informó que 1.559.000 participaron del Cabildo el viernes. La cifra se la brindó una empresa que contrataron para organizar la logística del evento.