Escucha esta nota aquí

Un paro cívico nacional si es que hubiera la aprehensión, arresto o detención ilegal de cualquier ciudadano boliviano (incluyendo policías o militares) a título del caso supuesto 'golpe de Estado'. Esta es una de las principales determinaciones adoptadas por después de más de cuatro horas de reunión impulsada por el movimiento cívico nacional.

En el encuentro, que se realizó este martes en la capital cruceña en las oficinas del Comité pro Santa Cruz, también se definieron otras medidas que fueron expuestas por el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, y que se resumen de la siguiente manera:

1. Exigir la liberación inmediata de todos los presos y perseguidos políticos víctimas del sistema de justicia, en referencia a las aprehensiones de los últimos días, incluida la de la expresidenta Jeanine Áñez y sus ex colaboradores.

2. "No permitir más apresamientos ilegales ni persecuciones indebidas con fines políticos contra quienes lucharon pacíficamente por la democracia", por lo que también exigen que se otorgue amnistía de forma igualitaria en favor de los ciudadanos, autoridades, líderes cívicos, militares y policías que lucharon durante las movilizaciones de 2019.

"En caso de aprehensión, arresto o detención ilegal de cualquier ciudadano boliviano (incluyendo policías o militares) a título del caso “Golpe de Estado”, todo el país ingresará en paro cívico", reza la determinación de los cívicos.

3. En tercer lugar apuntaron a brindar total respaldo a las medidas que adopte el sector salud hasta lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria N.| 1359, sector que mantiene un paro nacional exigiendo sentarse en una mesa de diálogo con el presidente Luis Arce.

4. "Denunciamos ante organismos internacionales la grave violación y atropello a los Derechos Humanos para que adopten las medidas inmediatas para proteger al pueblo boliviano de la opresión. Para lo que pedimos se conforme de manera inmediata una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política, hasta lograr y consolidar la independencia del sistema judicial de Bolivia", expone el cuarto punto de esta medida.

Calvo dijo que las acciones que se llevan adelante significan un abuso de poder y una instrumentalización de la Justicia, por lo que consideran que es un atropello contra la dignidad de las personas que va acompañada de una represión abusiva contra aquellos que manifestaron su compromiso de vivir en democracia.

Los cívicos también demandan un cambio en el sistema judicial, pues actualmente es utilizado "para perseguir a quienes piensan diferente" y para "favorecer a una élite política y satisfacer las ansias de revanchismo y venganza de quienes cometieron fraude y huyeron cobardemente del país".

Tanto los cívicos como miembros del Conade hicieron un llamado a la unidad de instituciones, sector privado, frentes políticos y la sociedad civil para proteger la democracia y la libertad, siempre precautelando el respeto por la Constitución.

Comentarios