Escucha esta nota aquí

El bloque cívico chiquitano emitió un pronunciamiento en el que advierte con asumir medidas de hecho si el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, se ausenta en la próxima reunión de la Comisión Agraria Departamental. La reunión de los cívicos en San José de Chiquitos planteó la emergencia que se vive en la región por los avasallamientos en tierras fiscales y áreas protegidas, que conlleva el tráfico de tierras.

El pronunciamiento emitido al finalizar la reunión exige a la Asamblea Legislativa Departamental la tramitación con urgencia de una ley de pausa ambiental para "proteger nuestro territorio de posibles incendios debido a autorizaciones de deforestación criminales". 

Respecto a la Comisión Agraria Departamental, los cívicos proponen la fecha del 2 de agosto como la nueva cita en la que aguardarán la participación de representantes del INRA. En caso de repetirse la inasistencia del director departamental del INRA, los cívicos establecen un plazo de 72 horas para iniciar las acciones de hecho en defensa de la tierra.

Finalmente, insisten en priorizar la dotación de tierras para los indígenas de la región y los habitantes que residen en los diversos municipios que componen la Gran Chiquitania. Además, reclaman por un respeto a las áreas protegidas y parques naturales para garantizar su conversación ante la deforestación "que tiene graves consecuencias para nuestros pueblos".




 



Comentarios