(VEA EL VIDEO) La masacre de Terebinto se dio tras la invasión de cerca de 10.000 campesinos armados -enviados por el gobierno del MNR- para sofocar el "foco rebelde" de Santa Cruz, que solo reclamaba que se cumpla la ley

El Deber logo
23 de mayo de 2022, 10:30 AM
23 de mayo de 2022, 10:30 AM

​​El Comité pro Santa Cruz realizó un acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Terebinto, a 64 años de la incursión de las milicias del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desde Ocureña, Cochabamba, con el fin de sofocar la revuelta popular liderada por la Falange Socialista Boliviana en Santa Cruz.

En este sentido, la dirigencia cívica señaló que estos hechos no han quedado en el olvido. Encabezados por el presidente del ente cívico, Rómulo Calvo, los miembros del Comité pro Santa Cruz rindieron homenaje a las víctimas de esta masacre.

"A los cruceños nos podrán perseguir y tildar de lo que quieran, pero seguiremos siendo el faro que ilumina el camino de la esperanza para los bolivianos, con justicia, democracia y libertad", manifestó el líder cívico.

Asimismo, Calvo recordó: "A nuestros hermanos los asesinaron cruelmente en esta laderas, pero la llama que dejaron es para toda la eternidad", por lo que pidió profesar con el ejemplo y mantener a Santa Cruz como el crisol de la bolivianidad.

El presidente cívico consideró que se está olvidando la esencia del hombre oriental, lo que es la esencia del cruceño, olvidando el esfuerzo de anteriores generaciones, cuando Santa Cruz era libre en el desarrollo de una Bolivia diferente.

Hace 64 años, los reclamos de las regalías del 11% hicieron que entre 1957 y 1959 se produjeran varios enfrentamientos armados entre fuerzas del gobierno y gente del pueblo de Santa Cruz. 

El objetivo del Estado de sitio decretado por el gobierno de Hernán Siles Zuazo el 29 de octubre de 1957 era "resolver una (supuesta) peligrosa reacción de carácter regionalista que pone en peligro la soberanía y la seguridad nacional, teniendo en cuenta que se halla en marcha una conspiración alentada desde el exterior y que, por la forma en que ha sido planeada, significa traición a la Patria".

El pueblo cruceño reunido en la plaza central tras el arrebato de las campanas de la Catedral, rechazó tal medida de fuerza, por ser atentatoria a los derechos constitucionales de los habitantes de Santa Cruz.

La Masacre de Terebinto se dio tras la invasión de cerca de 10.000 campesinos armados provenientes de Cochabamba y enviados por el gobierno del MNR para sofocar el "foco rebelde" de Santa Cruz, que solo reclamaba que se cumpla la ley que otorgaba a la región cruceña y a los departamentos productores de petróleo el 11% de regalías, recursos enfocados a servir a la población.

En el acto también se impulsó la denominada 'Hora Cívica', en la que participaron estudiante del Colegio San Felipe de la capital cruceña.