Escucha esta nota aquí

Después de sumarse a la convocatoria al paro nacional indefinido desde el lunes 8 de noviembre, medida que emerge desde el sector gremial y  de transporte, el Comité pro Santa Cruz también toma parte en las convocatorias que se enfocan en la protesta en contra de las medidas "centralistas y autoritarias" que se asumen desde el Gobierno. 

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuestionó el trasfondo de estas leyes y la intencionalidad que impulsa su aprobación. "Buscan someter a la institucionalidad cruceña para que se acabe la rebeldía, se acaben las ganas de protestar; quieren que la gente sea sumisa", manifestó el cívico.

Larach participó en una entrevista en el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio y convocó a la población para que participe de manera pacífica y ordenada en el paro nacional indefinido. "No caigamos en la violencia" recomendó ante los micrófonos.

Para el cívico, el paro convocado principalmente por la Confederación de Gremiales de Bolivia "se podía evitar si el Gobierno atendiera la solicitud de los sectores movilizados y deroga la ley cuestionada".

Además, Larach recalcó que la problemática parte de la decisión del Movimiento Al Socialismo de mantener los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de ciertas leyes. "Sin dos tercios, sin consenso, solo resta la imposición", apuntó.

Desde los micrófonos de EL DEBER Radio, Larach también cuestionó al Ejecutivo por sus "políticas en contra del modelo cruceño", al exponer que la situación de tensión que se vive en el país "no es una pelea entre cambas y collas" sino más bien responde al interés del MAS por dominar el territorio cruceño. "Ellos no quieren a los cruceños, quieren sus tierras", complementa.

Por otro lado, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a los integrantes del Pacto de Unidad para frenar las protestas y defender al Gobierno de Luis Arce. Tildó como golpista, sediciosa y desestabilizadora la protesta de los gremiales.

Para Larach, estas manifestaciones "no salen de su contexto de calificar a todo lo que sale de Santa Cruz como golpe de Estado". El cívico considera que es "su narrativa" y que además "buscan un escenario como el de 2008 para someter la rebeldía cruceña y perseguirnos".Por este motivo, insistió en la convocatoria para que sea un paro pacífico y sin enfrentamientos. "La violencia no es nuestra forma de protesta", apunta, aunque reconoce que también existe la presencia de grupos violentos.

Evaluación de la administración del MAS

Consultado sobre el primer año de Gobierno de Luis Arce Catacora, Larach interpeló la inacción del mandatario. "¿Pero qué gestión hizo?" interroga.

Arce "tenía la oportunidad de ser un gran presidente si gobernase para todos los bolivianos", indicó. En sus manos estaba "sacar al país de una crisis económica, de una crisis de salud", ya que la anterior gestión transitoria lo hizo mal.

"Tenía la oportunidad de reconciliar al país y profundizó el conflicto", subrayó Larach.

Comentarios