Escucha esta nota aquí

La delegación de cívicos cruceños no pudo llegar al cabildo en Potosí, que fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), debido a los bloqueos que fueron instalados en la carretera por seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, anunciaron que acataran todas las medidas acordadas en el cabildo, entre ellas el gran cabildo nacional a realizar en la capital cruceña el próximo 15 de enero.

“Por las inclemencias del tiempo cambiamos de rumbo hacia Sucre y vía de acceso a Potosí estaba bloqueada por hordas de masistas que apuntas de dinamitazo que no permitían paso de los vehículos los movimientos cívicos y otras autoridades que iban a respaldar a los líderes potosinos”, comentó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), aprobó este martes una resolución de ocho puntos, entre las cuales se destaca el pedido de liberación “inmediata” de Marco Antonio Pumari y el “cese de la represión política judicial” contra el presidente cívico Juan Carlos Manuel. Asimismo, se acordó realizar un Gran Cabildo Nacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 15 de enero, aunque la determinación no nace desde el Comité pro Santa Cruz.


Calvo dijo que respetarán todas las determinaciones tomadas en Potosí para respaldar los líderes cívicos que están siendo procesados por el Ministerio Público. Además, se unió al pedido de liberación de Pumari, pues considera que es un preso político.

El presidente del Comité señaló que también se está solicitando la reforma judicial con el cambio de todos los vocales, además de se realice una auditoría al padrón biométrico del año 2.020.

Comentarios