Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz anunció la presentación de una demanda abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Está en contra de la fecha de elecciones programadas para el 6 de septiembre. La acción legal fue comunicada este miércoles por el líder cruceño Rómulo Calvo.

Los cívicos consideran que es imposible acudir a las urnas en la fecha señalada, porque se estima que el pico más alto de casos positivos de Covid-19 será justamente en la primera semana de septiembre.

Asimismo, el martes 21 de julio, en unidad con el movimiento cívico nacional, se realizará una reunión en la ciudad de La Paz para hacer conocer la posición de los cívicos de todo el país al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual prioriza la salud y la vida de todos los bolivianos.

La democracia, que es tan frágil está queriendo ser dañada sin pensar en la salud del pueblo boliviano, buscando hacer unas elecciones en un momento tan caótico y tan triste como el que estamos pasando por la pandemia”, afirmó Calvo. El cívicodijo que el documento se hizo llegar vía internet, puesto que los vuelos comerciales en Bolivia aún no se han reanudado.

El pasado 21 de junio la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, promulgó la ley que establece el 6 de septiembre como fecha para las elecciones nacionales. La mandataria, sin embargo, apuntó a los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y al expresidente Evo Morales de presionarla para celebrar los comicios lo antes posible.

En ese momento Áñez les pidió asumir las consecuencias, según ella, por haberla forzado a realizar los comicios en plena pandemia por el coronavirus. La determinación fue aprobada por un sector de la oposición, mientras que la gran mayoría de la ciudadanía la rechazó por considerar que primero está la salud de los bolivianos antes que un proceso electoral.