Escucha esta nota aquí

Sin fecha, hora y día definido para conocer si el expresidente, Evo Morales, será habilitado para ser candidato al Senado nacional por el departamento de Cochabamba, los cívicos de las provincias de Santa Cruz adelantaron movilizaciones con bloqueos de carreteras en caso de que den luz verde al líder del MAS para que vuelva al parlamento boliviano.

Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, indicó a EL DEBER, que Morales debe resolver primero su situación jurídica y después pensar en ser candidato.

“Si habilitan a Evo Morales, de inmediato se activarán las movilizaciones con bloqueos de carreteras y nos sumaremos al paro cívico indefinido, que anunció el Comité Pro Santa Cruz. Que la gente aliste de nuevo las pititas”, señaló.

El dirigente adelantó que ya se coordinó con los cívicos de los otros departamentos con los que se unificaron criterios para tomar las mismas acciones en caso de que la candidatura de Morales sea ratificada. "Vamos hacer respetar la decisión del pueblo boliviano, que el dictador no gobierne este país", agregó

El futuro de Morales como candidato está en suspenso. Un vocal dirimidor (después del empate 1-1) de la Sala Segunda Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz será el que defina si el jefe del MAS, refugiado en Argentina, puede ser candidato o no en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Hasta el momento se desconoce quién será el vocal designado. Sobre este tema Larach dijo que ve “sospechoso” el accionar de la justicia y responsabilizó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por no definir él en su momento. 

“Primero el Legislativo le marcó las leyes sobre las fechas de las elecciones y después la justicia definirá sobre un candidato. Estas cosas deben ser definidas por él, para eso tiene independencia de poder, que se ponga los pantalones”, señaló.

Sobre la definición de quién será el juez dirimidor hasta ahora no se conoce el nombre del designado, ni cuando se emitirá el fallo, por lo que la polémica decisión aún está en suspenso.