Escucha esta nota aquí

Un documento con más de medio centenar de firmas de representantes de distintas organizaciones, que respaldan al Comité Cívico de Roboré sobre su posición en la distribución de tierras en esta región chiquitana, fue entregado a los dirigentes del MAS en el ampliado que llevó a cabo este partido político.

El documento lleva las firmas de los cívicos del lugar, cuerpo de bomberos, encargados medioambientales del municipio, concejales, corregidores, representantes de Santiago de Chiquitos, ganaderos, maestros, representantes del Área Protegida Tucabaca, de la Coordinadora de Resistencia Contiocap, de la Cruz Roja, etc.

El pronunciamiento fue entregado en pleno Ampliado del Movimiento Al Socialismo, donde los cívicos sabían que la distribución de las tierras sería uno de los puntos abordados, así como explotación de recursos.

En resumen, el documento muestra la postura del pueblo de Roboré y de sus instituciones, para que el Gobierno central y también el departamental, tomen en cuenta que no se permitirá la distribución de tierras y la extracción de los recursos naturales de la zona, sin intentar siquiera consensuar con los habitantes.

Rubén Darío Arias,  titular cívico, explicó que ya se expulsó a dos comunidades que aparecieron en noviembre pasado y en enero de este 2021. La primera se encontraba en el límite con Charagua y la segunda, en el límite con Carmen Rivero Tórrez. 

Legalmente, Roboré solo tiene cinco comunidades interculturales aprobadas antes de 2011, y desde ese año en adelante no se han permitido nuevos asentamientos.

Según el presidente cívico, se enteraron de que el tema de la tierra sería parte de la agenda del MAS por versiones de los mismos masistas, pues están divididos. "Roboré no va a permitir nuevas comunidades, lo hemos hablado 100 veces, de eso nace el manifiesto de Roboré. Es una advertencia", aseguró Arias, que dice tener el 99,9% de respaldo a esta decisión, desde la base social.

Marihuana en Tucabaca

Con respecto al hallazgo de cultivos de marihuana en el Valle de Tucabaca, la primera área protegida municipal en Bolivia, Arias dijo que ese descubrimiento se hizo  dentro de una propiedad de Carlos Guarachi, de familia masista. 

El director del área protegida, Richard Rivas, hizo las denuncias como corresponde, y los cívicos esperan que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico investigue y logre la sanción correspondiente. "El hermano de Carlos es Joel Guarachi, muy conocido en el pueblo, sí estuvo en muchas manifestaciones de la Csutcb", comentó Arias.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Csutcb), Joel Guarachi, ganó las elecciones departamentales del  MAS en 2009, fue el presidente de ese partido en Santa Cruz y encabezó el cerco a Santa Cruz.

En 2015, la Csutcb resolvió inhabilitar al delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, de la reunión del directorio de esa entidad estatal, supuestamente por denunciar el caso Fondioc.

Video: Del momento de la entrega de la carta en ampliado del MAS

Fotos: Pronunciamiento de la institucionalidad de Roboré


Comentarios