Escucha esta nota aquí

Un grupo de cruceños, a la cabeza del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se trasladará a la ciudad de Sucre para exigir la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, por considerarlo, supuestamente, funcional al Movimiento Al Socialismo (MÁS). 

“Él está siendo un instrumento del señor (Evo) Morales para seguir pisoteando y dañando la justicia y al pueblo boliviano”, afirmó Calvo en conferencia de prensa. El viaje de la comitiva será este martes a las 8:00.

El cívico indicó que, a la iniciativa de la dirigencia cruceña se están sumando dirigentes de otros departamentos, además de representantes de plataformas. “Vamos a exigir una justicia nueva y limpia donde cada boliviano, que tenga que llegar al poder judicial, sienta el respaldo y la tranquilidad de una justicia justa”, añadió.

Calvo recordó que procesos iniciados por personas afines al MAS son atendidos con celeridad por el poder judicial. Citó como referencia la demanda que le sigue el dirigente masista, Rolando Cuéllar, por la presunta comisión de delitos de homicidio en el grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, durante los bloqueos de carretera en las primeras semanas de agosto.

Agregó que denuncias realizadas por el ente cívico no han prosperado y que existen demandas interpuestas desde el año pasado, pero  hasta la fecha no registran ningún avance.  

Lanchipa está en el cargo desde el 23 de octubre de 2018, fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, reemplazando en el cargo a Ramiro Guerrero.