Escucha esta nota aquí

El exdirigente cívico y funcionario de la Alcaldía cruceña, Jorge Landívar, cuestiona que el Gobierno nacional centralice los recursos económicos en la lucha contra el coronavirus. Además critica que el Ejecutivo preste especial atención a la explosión de la pandemia en Trinidad, cuando los municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran los mayores índices de personas infectadas por el Covid-19 en el país.

Desde Santa Cruz se debería solicitar que la atención de la pandemia se haga de forma equitativa y oportuna en todo el territorio nacional en función, especialmente, de los informes epidemiológicos emitidos por las instancias competentes para realizar el análisis y evaluaciones, tomando en cuenta también como variable la población y el territorio”, señala Landívar en una carta enviada al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y a los expresidentes de la institución.

Desde el ente cívico, Calvo asegura que desconoce la carta firmada por Landívar, pero en todo caso coincide en que existe un manejo centralizado de la emergencia y se acude a los gobiernos subnacionales cuando el coronavirus se encuentra en su época más crítica.

En criterio del presidente del Comité Cívico, Santa Cruz debería contar con mayores recursos porque es el departamento más afectado por el coronavirus, debido a que el 70% de los  casos se concentran en su territorio y porque es la región con mayor aporte económico al país.

Según el reporte emitido el jueves por la noche por las autoridades de Salud, Bolivia registra 12.245 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7.952 se encuentran en Santa Cruz y 2.278 en Beni. De los 415 muertos en todo el territorio nacional a consecuencia del coronavirus, 192 ocurrieron en el departamento cruceño y 109 en suelo beniano.

Exigimos a la autoridades que habiliten de una vez por todas el hospital de tercer nivel de Montero. Con esto aliviaría los centros asistenciales de la capital cruceña, que se encuentran colapsados porque reciben pacientes de todo el departamento y de otras regiones del país”, señaló Calvo.

Factor Político

Landívar también considera desacertada la decisión del Ejecutivo de dejar en manos de los ministerios de Defensa y de Gobierno la aplicación de los planes de contingencia, prevención y mitigación del Covid-19. En su criterio, las tareas de planificación y aplicación de las medidas deberían estar dirigidas por el Ministerio de Salud, los Sedes y las organizaciones competentes de los gobiernos municipales. Además, cuestiona la falta de insumos y de equipos en los hospitales públicos.

No se puede entender que una unidad desconcentrada, que tenía a su cargo la adquisición y provisión de bienes para enfrentar la pandemia, ahora, por las irregularidades detectadas, se encuentre intervenida por el Ministerio Público. Esto implica la paralización de las funciones y operaciones que tenía a su cargo aún sin que el Ministerio de de Salud asuma responsabilidad”, señaló Landívar en alusión a los 170 ventiladores pulmonares que fueron adquiridos con supuesto sobreprecio y que, hasta ahora, están fuera de funcionamiento.

Asimismo, criticó la falta de reactivos para aplicar las pruebas a los ciudadanos y así confirmar o descartar los casos de coronavirus, considera que es falta de gestión pública. Asimismo, echó en cara al ministro de Economía, José Luis Parada, que, cuando cumplía funciones en la Gobernación de Santa Cruz, era un militante defensor del pacto fiscal, pero ahora, desde La Paz, asumió la función de centralizador de recursos.

Consultado, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, saludó la “conversión” de Landívar, quien -a decir de Peña- durante la gestión de Evo Morales se pronunció en contra del pacto fiscal y nunca cuestionó la centralización del poder impulsada por el MAS.

Peña destacó los aciertos del Gobierno en el tratamiento de la emergencia sanitaria, aunque también apuntó “algunos desaciertos” en la administración de la crisis sanitaria.

Mencionó como positivo la rápida declaratoria de la cuarentena porque logró reducir la letalidad del coronavirus. También destacó la distribución de bonos a los ciudadanos porque permitió el ingreso de dinero a las personas que dejaron de trabajar por causa de las medidas de emergencia; así como la coordinación con los tres niveles del Estado para la contención del coronavirus.

Como autocrítica, Peña mencionó el sobreprecio millonario en la compra de los 170 ventiladores pulmonares que representan una “mancha complicada” de corrupción. En este caso, dijo que lo importante es que el hecho no quede en la impunidad. Además, reconoció que hay importantes atrasos en la dotación de equipos, insumos y medicamentos para los hospitales.

Por su lado, el candidato a vicepresidente por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, aseguró que antes de que se produjera la crisis sanitaria su alianza política solicitó que se asignaran los recursos económicos y logísticos para que la crisis sanitaria la administraran las gobernaciones y los gobiernos municipales.

“Siempre he dicho que la gestión de crisis tiene que hacerse desde los territorios. Se deben transferir los recursos a los municipios, pero el Gobierno centraliza los fondos porque así mantiene el poder político y por un manejo electoral”, explicó Pedraza.

El martes, los alcaldes afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz iniciaron protestas para exigir al Gobierno el desembolso de Bs 22 millones para atender la crisis provocada por el coronavirus.