Escucha esta nota aquí

A pocas horas de celebrar el Día de la Bandera Cruceña, el Comité pro Santa Cruz e instituciones afines impulsan el izamiento del símbolo departamental en diferentes zonas de la urbe cruceña y convocan a la población a sumarse a esta iniciativa. El lugar elegido este martes fue la Villa Primero de Mayo, donde los cívicos entregaron la bandera a los vecinos y vecinas.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, recordó que, este 24 de julio, se conmemoran 157 años de la creación de la 'verde, blanco y verde' y llamó a la ciudadanía a flamear la bandera en sus hogares, vehículos o lugares de trabajo.

"El verde de nuestra bandera representa la riqueza vegetal, los campos y bosques. Mientras el blanco es significado de la pureza y nobleza del ser cruceño. Debemos flamear la bandera no solo por el 24 de julio, sino todo el año", apuntó Larach.

En redes sociales también se convoca al embanderamiento de la ciudad, por medio de un 'challenge' que fue lanzado por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en días pasados, donde reta a diferentes personas para izar la bandera en sus hogares. Uno de los retados fue Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, quien retó a otras personas y así continúa la cadena en la red.

Este 24 de julio, por la mañana, se realizará una actividad por parte de los cívicos, donde izarán la bandera en la Plazuela del Periodista, zona de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).

Historia de la bandera

El 24 de julio de 1864, Tristán Roca, líder político cruceño, crea la bandera cruceña por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba. 

El escritor y profesor Hernando Sanabria Fernández lo cuenta así: “Al venir (Roca) de La Paz y detenerse en Cochabamba para recoger y embalar la imprenta, se ha encontrado de casualidad con su colega de Chuquisaca el doctor Ipiña, y con el hace frecuentes visitas al colega del departamento de los valles don Miguel Borda. De entre los acuerdos tomados entre ellos, uno ha sido sugerido por Roca y respecta a la creación de símbolos departamentales” (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 88.).

La bandera cruceña permaneció durante años en el olvido, seguramente para evitar la maledicencia de quienes siempre tildaron de separatistas o regionalistas a los hombres de estas tierras ignotas.

Recién el 11 de noviembre de 1980, en un solemne acto, el médico Rodolfo Roda Daza, presidente del Comité pro Santa Cruz, izó de nuevo la bandera cruceña; una Resolución del Directorio de esta institución cívica, suscrita el 24 de junio de 1981 (gestión del Dr. José Luís Camacho), declaraba el 24 de julio día de la bandera cruceña, oficializándose también su himno escrito por el fallecido poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo.

La bandera cruceña inspira una conciencia cívica profunda, pues define de alguna manera lo que somos, creando a su vez un sentido de pertenencia y compromiso ciudadano con la tierra donde se vive. Este símbolo representa nuestra esencia y tradición que confieren un valor intangible de identificación a Santa Cruz, enfatiza el exlíder cívico.

Comentarios