Escucha esta nota aquí

Tres municipios en la Chiquitania ya hacen cumplir una de las resoluciones del Cabildo cruceño del 4 de octubre y están avanzando en el desalojo de asentamientos ilegales, informó este viernes el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Ya hay un adelanto en San Ignacio que ya ha hecho los desalojos correspondientes, San Miguel lo propio y es el que más ha podido lograr y ya tiene muy pocos (asentamientos) actualmente y San José que ha podido lograr un 94% de los desalojos de forma pacífica”, explicó este viernes Camacho en conferencia de prensa.

El líder cívico calificó como positivo el recorrido que realizaron esta semana a cinco municipios chiquitanos: Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael y San José, lo que sirvió para conversar de manera directa con las autoridades locales y recoger toda la información necesaria sobre el tema.

El Cabildo de hace una semana aprobó dar un plazo, que se venció el lunes 7 de octubre, para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desaloje los asentamientos ilegales en la Chiquitania. Al no haberse actuado esta entidad estatal, los cívicos quedaron autorizados para identificar la ilegalidad de los mismos y proceder a los desalojos.

Hemos podido lograr recibir una información completa (sobre los asentamientos). Es una mentira que le hace el Gobierno a esos colonos que vienen del Chapare y los dejan a la de Dios al medio del monte sin ningún tipo de condiciones ni alimentarias ni de servicios”, lamentó.