Escucha esta nota aquí

Después de anunciarse la entrega de títulos de propiedades o títulos comunitarios por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el departamento cruceño, los cívicos de Santa Cruz conminaron al director ejecutivo, Eulogio Núñez, a una reunión para abordar las problemáticas que envuelven a la Chiquitania respecto a la dotación y titulación de tierras.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que se envió una carta a la autoridad del INRA en la que se plantean dos fechas optativas para llevar adelante el encuentro, ya que las alertas están encendidas por la situación que atraviesan  los municipios de San Miguel y San Ignacio de Velasco, donde se detectaron avasallamientos de tierras en el Bajo Paraguá.

Se plantea una reunión para el 11 de mayo o el 14 del mismo mes,  a las 10:00 en oficinas del Comité pro Santa Cruz. 

"Hace dos semanas constatamos el avasallamiento en las reservas del Bajo Paraguá y otras zonas de la Chiquitania, y observamos que no existe presencia de personas en comunidades donde supuestamente deberían estar asentadas", apuntó Larach, en una conferencia de prensa convocada junto a los representantes cívicos de las provincias.

Según la autoridad cívica, esta preocupación nace en virtud de que el INRA estaría entregando títulos de propiedad a comunarios asentados en la zona mencionada.

Larach sostuvo que hay necesidad de conocer sobre la política de dotación de tierras en Santa Cruz, los planes para la gestión 2021 y posteriores (si aplica), así como los criterios de la dotación de tierras. "Agotaremos todas las instancias de diálogo y esperemos que acudan a una reunión que tiene la mejores intenciones de obtener información y no acusar", precisó.

 Núñez sostuvo que durante el gobierno transitorio se emitieron resoluciones sobre 507 predios; en 46 hay indicios de irregularidades que abarcan una superficie de 272.000 hectáreas. Dos de esos predios son los de Tierras Bajas del Norte (en la provincia Chiquitos) y Laguna Corazón (provincia Guarayos), que correspondería a la familia del exministro de Economía, Branko Marinkovic.

Comentarios