El Comité Interinstitucional hizo un llamado a la prudencia y pidió hacer caso omiso a las provocaciones

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Pasaban 20 minutos de la medianoche cuando el himno cruceño sonó en El Cristo Redentor. Ahí, el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, acompañó el inicio de un paro cívico de 24 horas convocado por el Comité Interinstitucional. La demanda por la realización del Censo de Población y Vivienda en el 2023 motiva la protesta ciudadana.

Junto a la autoridad cívica, un centenar de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista acompañaba el inicio de la protesta en la rotonda de El Cristo Redentor.

"Las luchas nacen para el beneficio del país", recalcó Cochamanidis. "Hoy, aquí, una vez más nos toca luchar y pelear por lo que nos corresponde", remarcó el representante cívico.

La demanda exige al Gobierno la convocatoria a mesas de trabajo técnicas para agilizar la realización del censo.

Pasadas las 12:30 de la noche, la circulación era escasa en recorridos muy transitados como el segundo anillo.

De forma paralela, el paro también arrancó en otros partes de la ciudad como en la avenida Cristo Redentor, a la altura del cuarto anillo, en la Villa Primero de Mayo, la rotonda del Plan Tres Mil  o en la doble vía a La Guardia por el kilómetro 9. 


En este último punto se vivieron algunos momentos de tensión entre los vehículos que retornaban a sus hogares y los bloqueadores que cerraron el paso vial. Tras unos instantes de discusión, se permitió el paso de los motorizados antes de colocar nuevamente las llantas.

Durante la jornada, diversas instituciones públicas como el Segip, Entel o Impuestos Nacionales señalaron, mediante comunicados, que mantendrán sus oficinas abiertas para atender a la población que se acerque a ellas.



Así luce la zona del tercer anillo, a la altura de el Zoológico Municipal


La policía se desplegó para resguardar instituciones del Estado como el INE. Uno docena de uniformados se apostó antes de las doce de la noche para precautelar el edificio.

Un convoy policial partió desde el Comando Departamental de Policía y recorrió el segundo anillo pidiendo a los ciudadanos que retiren los cordones y llantas utilizados para impedir el tránsito vehicular.