Escucha esta nota aquí

En el Comité pro Santa Cruz, el viernes pasado se rindió homenaje a la memoria del caudillo cruceño Andrés Ibáñez, recordando los 140 años de su fusilamiento. En la ocasión el historiador Mario Suárez Riglos hizo una reseña recordando que los restos mortales del prócer estuvieron custodiados por el Comité Cívico durante la presidencia de Óscar Román Vaca, en los años 70 y que con la ayuda de Carlos Valverde y otros familiares lo recuperaron del olvido al que fue sometido por la historia en su tumba de San Diego.

En tanto, el escritor Carlos Hugo Molina, en representación de los descendientes, revalorizó la lucha y el trabajo de Ibáñez.

En vida
El 1 de mayo de 1877 fue fusilado en San Diego, una comunidad ubicada por la región de la  provincia Velasco. Su sentencia de muerte fue dictada por liderar un alzamiento en armas contra el gobierno de Hilarión Daza en 1876. Ibáñez encabezó la Revolución Federal desarrollada en Santa Cruz entre los años 1876 y 1877.

El personaje, nacido el 30 de noviembre de 1844, se graduó como abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca a los 24 años, fue secretario general del prefecto cruceño Tristán Roca, quien institucionalizó la bandera y el himno a Santa Cruz. También ejerció las funciones de concejal municipal y fue diputado en las legislaturas de 1872-73 y 74. Fundó el Club de los Igualitarios, movimiento con el que lanzó su candidatura a diputado. Sus días llegaron a su fin a los 33 años. 

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, manifestó: “Queremos retomar nuestra relación con esta insigne figura, su familia y su ideario político. En esta doctrina política se destaca su visón federalista como rechazo al centralismo miope.

La visión de Ibáñez fue más allá de las autonomías que planteamos hoy”.
La autoridad destacó que el pensamiento del Igualitario fue otra de sus características políticas en su intransigente y pionera lucha por las clases más necesitadas de la sociedad cruceña. “Por esos ideales, avanzados para su tiempo, terminó dando su vida”, agregó. 

Comentarios