Escucha esta nota aquí

Los sectores sociales junto a los cívicos de Santa Cruz determinaron levantar el paro nacional que iniciaron el pasado 8 de noviembre. Esta medida se da luego de que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la anulación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente. Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todos, esperamos seguir coordinado con el sector gremial y el sector transporte para continuar con la participación de ellos en las acciones que sean necesarias”, explicó.

Calvo dijo que con la anulación de la Ley 1386 “ganó el pueblo boliviano” y cuestionó el actual del Gobierno porque “inició una persecución feroz sacando a la Policía para reprimir” a las personas que acataron el paro bloqueando las calles y avenidas.

El líder cívico señaló que se mantendrán en alerta contra el paquete de leyes que “atenta contra la democracia y libertad”, por lo que se mantendrá la coordinación con los sectores sociales ante algunas nuevas medidas que se puedan tomar más adelante

Ante este anuncio, varias personas que se congregaron en las calles y avenidas empezaron a retirar las llantas, pitas y otros escombros que impedían la circulación vehicular en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, otro grupo de manifestantes que llegaron a las oficinas del Comité empezaron a lanzar petardos e insultos contra Calvo, por haber levantado el paro, pues consideran que la medida debió continuar hasta anular el paquete de leyes.

Los periodistas, cívicos y otros dirigentes que estaban reunidos en el lugar tuvieron que resguardarse y evitar salir del Comité, para precautelar su integridad física ante las amenazas de agresiones. 


Actividades normales

Mañana todos los mercados de Santa Cruz estarán abiertos y el transporte público también trabajará de manera normal, según confirmaron sus dirigentes, que participaron de la reunión en el Comité y dijeron estar satisfechos con la anulación de la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Volvemos a trabajar de manera normal (este miércoles), porque ya se suspendieron las medidas de protestas. Todos los mercados abrirán y el transporte prestará servicio, porque todos necesitamos trabajar”, señaló Édgar Álvarez, dirigente gremial de Santa Cruz.

Álvarez indicó se mantendrán en emergencia y continuarán trabajando con los demás sectores sociales, para analizar el paquete de leyes y verificar si afectan a la ciudadanía en general, como la Ley 1386 que fue recientemente anulada.

“Como sector gremial vinimos a buscar colaboración del Comité y los demás sectores. La abrogación de esta ley ya fue promulgada y está en la gaceta oficial. Nos damos por satisfechos y sabemos que hay otras leyes, pero pasamos la posta a nuevos actores que vayan colaborar contra estas normas”, comentó.

Carlos Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental de Radio móviles y Taxis, dijo que desde este miércoles salen a trabajar todos los afiliados a la federación.

“Desde un principio esperábamos la abrogación de la Ley 1386 y lo hemos logrado todo el sector gremial, transporte y todos en general, pero es una batalla ganada y no la guerra, tenemos mucho por trabajar y luchar”, dijo el dirigente.

Tanto el Colegio Médico de Santa Cruz como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), apoyan la decisión del Comité cruceño de levantar la medida.


El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, dijo que la determinación que tomó el Comité de Movilizaciones de la Uagrm está sujeta a las decisiones que tome el pueblo a todo el paquetazo de leyes.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que el sector salud se mantendrá coordinando con los sectores gremiales y transporte, entre otros que se movilizaron por la abrogación de la ley.

Similar posición tiene el Transporte pesado a la cabeza de Juan Yujra. “Nosotros como sector y los otros sectores iniciamos las movilizaciones para hacer abrogar la Ley 1386. En el camino han ido apareciendo otras leyes, por eso creo que esto se debería agendar para poder seguir y preguntarle al pueblo si seguimos, porque hay hartas leyes que seguir en lucha y cuestionamiento”, dijo Yujra.

Comentarios