El médico y ex ministro de Salud, Aníbal Cruz, señala que el país está ingresando a una temporada cíclica de enfermedades respiratorias. Da algunas pautas para evitar complicaciones y contener los contagios

14 de mayo de 2023, 12:15 PM
14 de mayo de 2023, 12:15 PM

Las bajas temperaturas, que comenzaron a azotar gran parte del país, han dado lugar a brotes epidémicos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre ellas la influenza A H1N1, que ya ha causado la muerte de siete personas en cuatro regiones del país.

El médico y ex ministro de Salud, Aníbal Cruz, señala que el frío favorece la circulación de los virus causantes de enfermedades respiratorias, que son endémicas en esta temporada, como la influenza A H1N1, la gripe común y el virus sincitial respiratorio. “Estamos entrando a una temporada cíclica de estas enfermedades virales, que pueden salir de control si no se aplican las medidas de prevención necesarias”, señala.

Da algunas pautas para evitar complicaciones y contener los contagios:

-¿Quiénes están con mayor riesgo?

"Una simple gripe (común), un cuadro de influenza A H1N1 o un covid-19 pueden derivar en complicaciones, especialmente en personas de riesgo y con el sistema inmunológico debilitado, de ahí la importancia de hacerse vacunar tanto contra el covid-19, como contra la influenza, cuyas dosis que están disponibles en los centros de salud", recomienda Cruz.

-¿Por qué es importante la vacuna?

La inmunización no garantiza que las personas contraigan los virus, pero sí previene de complicaciones que pueden llevar a la muerte”, indica el médico, señalando que los estudios y estadísticas así los demuestran. En el caso de la influenza, en el país ninguno de los siete fallecidos por el virus A H1N1 hasta el momento estaba inmunizado.

Así mismo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que, en Estados Unidos, durante la temporada 2021 y 2022, la vacunación contra la influenza permitió prevenir 1,8 millones de enfermedades, 1 millón de consultas médicas, 22.000 hospitalizaciones y casi 1.000 muertes asociadas a esta enfermedad.

-¿Quiénes deben vacunarse?

En el caso de la influenza, los niños hasta los 12 años, personas de la tercera edad, y personas con enfermedades metabólicas y degenerativas, entre ellas el cáncer y diabetes. Es mejor que la dosis sea aplicada antes de la temporada de frío, pero aún se está a tiempo, ahora que los biológicos ya están disponibles en los puntos de vacunación.

En el caso del covid-19, es importante completar el esquema, con la tercera y cuarta dosis para estar protegidos.

-¿Qué debemos hacer para evitar contagios?

"Respetar las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de alcohol y lavado de manos", indica Cruz.

También hay que tener cuidado con los lugares y objetos de uso común, como chapas de puertas y barandas, que deben ser desinfectados de forma frecuente.

“El uso del barbijo debe ser parte de nuestro vestuario y debe ser utilizado en ambientes donde haya gente con sintomatología respiratoria y en ambientes cerrados, donde el aforo sea mayor al 70%”, recomienda.

Insiste que las personas con enfermedades respiratorias no deben aflojar el tapabocas para no contagiar a otras personas.

“Si mantenemos estos cuidados vamos a poder contener la infección, pero no la complicación, que se contiene con la inmunización”, insiste el también secretario de Salud de la ciudad de Cochabamba.

-¿Cuándo es recomendable la nebulización?

El médico debe indicar cuándo dar este tratamiento, pero generalmente las nebulizaciones son recomendadas en caso de complicaciones de enfermedades respiratorias, es decir, cuando hay tos crónica, silbido en el pecho o dificultad para respirar. También es aconsejable para niños que han sido diagnosticados con bronquiolitis.