A partir del miércoles 10 de julio, existe riesgo de heladas en las provincias: Vallegrande, Florida y Cordillera. En Manuel María Caballero, las heladas podrían presentarse a partir del viernes 12.

7 de julio de 2024, 15:09 PM
7 de julio de 2024, 15:09 PM

Un frente frío intenso se hará sentir en Santa Cruz durante toda la semana, con temperaturas que descenderán hasta los 10°C en Andrés Ibáñez, Norte Integrado y la Chiquitania, y a -0°C en los Valles Cruceños y la Cordillera.

A partir del miércoles 10 de julio, existe riesgo de heladas en las provincias Vallegrande, Florida y Cordillera. En Manuel María Caballero, las heladas podrían presentarse a partir del viernes 12. Las temperaturas más bajas se registrarán en Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Chiquitania a partir del jueves 11.

El reinicio de las labores escolares el lunes 15 de julio coincidirá con el ingreso de los vientos del norte y una mejora en las condiciones del tiempo.

Luis Alberto Alpire, experto en clima, dice que es importante tomar precauciones ante este frente frío, especialmente en las zonas más afectadas. Se recomienda abrigarse bien, evitar salir a la intemperie en caso de fuertes vientos y estar atentos a los avisos de las autoridades.


Temperaturas por provincia:


Andrés Ibáñez y Norte Integrado: Entre 10°C y 20°C. Vientos del sur con ráfagas de más de 50 km/h. Cielos mayormente nublados con lluvia moderada el jueves y débil el viernes.

Valles cruceños: Entre -0°C y 17°C. Vientos del sur con ráfagas de más de 30 km/h. Cielos mayormente nublados con lluvia débil hasta el viernes. Posibles nevadas desde el miércoles hasta el viernes en las provincias Vallegrande y Florida. En Manuel María Caballero, probables nevadas el viernes y heladas el sábado.

Cordillera: Entre -0°C y 18°C. Vientos del sur con ráfagas de más de 40 km/h, principalmente en Cabezas como Charagua. Cielos mayormente nublados y lluvia débil el jueves. Probables heladas a partir del miércoles en Camiri, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe y Gutiérrez.

Chiquitania: Entre 10°C y 21°C. Vientos del sur con ráfagas de más de 40 km/h, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Cielos mayormente nublados con lluvias débiles y moderadas a partir del jueves.

El experto en clima y exsecretario de Desarrollo Productivo, Luis Alpire, recomienda medidas preventivas para evitar daños en los cultivos:

A partir del lunes 8 de julio y cada 2 días durante la mañana, realizar aplicaciones foliares con silicato de potasio para evitar que los cultivos se resientan por las bajas temperaturas.

Los productores que dispongan de sistemas de riego por aspersión deben accionarlo desde la medianoche para humedecer el ambiente y la producción, impidiendo así la quema del cultivo por las heladas.