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Con la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) también se modificará el sistema de cobro de pasajes, es decir, la idea es reemplazar las monedas por tarjetas magnéticas.

De acuerdo con la reglamentación de la Ley de Movilidad Urbana, este sistema estará a cargo de los transportistas, pero será tercerizado a una empresa.

El secretario de Gestión Institucional, Jorge Landívar, explicó que una persona puede comprar cinco tarjetas y los transportistas no pueden hacer uso indiscriminado de estos recursos, por lo que deben someterse a la norma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que es la que vigilará a la empresa que comercialice las tarjetas.

El concejal del MAS Tito Sanjinez comparó el sistema con el de las tarjetas de crédito. “Cuando una persona compre esta tarjeta es para darle uso a futuro, por eso debe tener supervisión de la ASFI y también de la Alcaldía”, dijo.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, adelantó que tienen la capacidad como sector de crear una empresa que tenga solo esta función de cobro.

Según García, en La Paz funciona un sistema similar de cobro y no tiene participación de la ASFI. En la Alcaldía confirmaron que con la circulación de los BRT se mantendrá el pasaje en Bs 2.

Más sobre el reglamento

Sanjinez explicó que el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad Urbana establece que, debido al crecimiento de la ciudad, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Movilidad Urbana aprobará, con regularidad, nuevas rutas de micros o modificará las vigentes. Para Sanjinez, los dueños de micros y de trufis deberían unirse para adquirir los BRT que circularán por el primer anillo, pues se acordó que solo estos buses circularán por dicho anillo.

Sin consenso

El dirigente de micros Mario Guerrero indicó que no está de acuerdo con el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, que anoche aprobó el alcalde Percy Fernández.

Por su parte, García señaló que solo se acordó un 10% de todos los puntos incluidos en el documento. Detalló que hay tres temas en los que están en desacuerdo: permitir el ingreso de minibuses solo hasta el cuarto anillo, retirar a los trufis de la primera ruta del BRT y el manejo del sistema de cobro.

Agregó que solo acordaron los requisitos para las autorizaciones de los mototaxis, entre estos, la obligatoriedad de que el conductor y el pasajero lleven casco.

En respuesta, Landívar dijo que el reglamento no necesariamente debe ser consensuado, pues es una competencia netamente del ejecutivo municipal definir el ordenamiento de la ciudad. “No es negociación, recibimos aportes, criterios y experiencias que los transportistas puedan tener para plasmarlos en la norma”, añadió.

Multas se fijarán en decretos

En el primer borrador que se hizo público de la reglamentación se fijaban multas para los infractores viales.

Dichas multas fueron criticadas por los transportistas por considerarlas elevadas. Landívar explicó que en el último documento no se incluyó este tema, pues se normará en un nuevo decreto edil, el cual no tiene fecha para ser aprobado.

Con respecto a los canales de transporte permitidos para micros en el centro de la ciudad, se aprobará en otra normativa, pues se prevé reducir el 50% de buses que ingresen a la ciudad.

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