Escucha esta nota aquí

Cochabamba, Oruro y Santa Cruz son los departamentos que en lo que va de este año, han caído más personas con sustancias controladas ingeridas y que se convirtieron en las víctimas del narcotráfico, que utilizó sus cuerpos para transportar cargamentos ilícitos hacia otros países.

El 97% de las 114 personas que decidieron convertirse en ‘correos narco’, cayeron en suelo cochabambino (66), orureño (42) y cruceño (3).

El resto fue descubierto en La Paz (2) y en Potosí (1). Las cifras de este fenómeno fueron explicadas en detalle por el jefe nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, que junto a su plana mayor antinarcóticos también precisó que de los 114 involucrados en este ilícito negocio, ocho perdieron la vida porque uno o más de uno de los ovoides con cocaína que llevaban en las entrañas, se reventó.

Las causas de muerte en estos casos son un paro cardiaco por intoxicación severa, aunque hubieron casos como el de Silvia Machado Lizárraga, la joven cruceña de 18 años que cayó en las ‘garras’ de una red de traficantes de estupefacientes, que terminaron asesinándola en algún tramo de la ruta que une Oruro con Pisiga.

En estas mismas tres regiones, según lo explicó Dávila, se han detectado que están los captadores y los financiadores de este ilícito negocio.

“Hasta la fecha se han desbaratado tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las personas que son captadas para llevar en su interior cocaína, que ahora se guarda en condones para que no sean detectados por los sistemas de escaner que hay en las fronteras y los aeropuertos”, precisó el jefe nacional de la Felcn, que si bien no pudo dar un estimado de cuantas otras bandas narcos están trabajando en el envío de ‘correos humanos’, aseguró que en la siguiente semana se darán varios ‘golpes’ relacionados con este tipo de negocio que mueve la droga a Chile, Brasil y Argentina.

Precios y negocio

De acuerdo con los datos presentados por los jefes de la Felcn respecto a la captura y muerte de los ‘correos humanos’, en promedio las personas que fueron detenidas en Cochabamba llevaban más de medio kilo de cocaína, generalmente líquida, envasada en condones.

Los que cayeron en Oruro tenían en su cuerpo más de 300 gramos repartidos en cerca a 30 cápsulas, mientras que los tres descubiertos en suelo cruce- ño, llevaban casi 100 gramos por persona, distribuidos en casi nueva cápsulas de látex.

La salida de los cochabambinos y orureños tenía como destino el territorio chileno. Según los precios de la droga en este país, cada uno de los captados por la mafia narco movía entre $us 3.000 y 5.000 en su cuerpo, precio similar del alcaloide que llevaban los detenidos en suelo cruceño, cuyo punto de recepción de la droga es Brasil.

Estadística nacional

De acuerdo con las tareas de interdicción ejecutadas hasta este 29 de julio, la Felcn confiscó 10,7 toneladas de cocaína (pasta base y clorhidrato) y 179,7 toneladas de marihuana.

Además se han descubierto y destruido 33 laboratorios de cristalización de pasta base de cocaí- na y 30 laboratorios de reciclaje, los primeros funcionan de mejor manera, ya que pueden hacer rendir el doble las sustancias químicas que utilizan para refinar la cocaína. Finalmente se dijo que se destruyeron 566 fábricas de pasta base y se detuvieron, en más de 7.000 operativos, a 2.211 personas vinculadas al narco.

Tags

Comentarios