Se capturó a Jorge Janco Arias tras 11 días de búsqueda en la zona del trópico de Cochabamba luego de un trabajo coordinado entre policías de Cochabamba y de Santa Cruz.

18 de octubre de 2024, 18:54 PM
18 de octubre de 2024, 18:54 PM

Las niñas de cinco y siete años, que fueron raptadas en el municipio de Montero el 11 de octubre, fueron recuperadas este viernes en el trópico de Cochabamba y la Policía logró aprehender al inquilino Jorge Janco Arias, de 30 años, quien es el autor del secuestro.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, informó que las dos hermanas se encuentran en buen estado de salud y que serán trasladadas al municipio de Montero, donde se encuentran sus padres.

Claure indicó que se capturó a Jorge Janco Arias tras 11 días de búsqueda en la zona del trópico de Cochabamba, luego de un trabajo coordinado entre policías de Cochabamba y de Santa Cruz.

Ubicado por cámaras de seguridad

La captura del inquilino, se dio luego de que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del norte integrado, Mauricio Andrade, señaló que el 100% del personal policial de su unidad fue desplegado para rescatar a estas dos menores que fueron raptadas al salir de un kínder en Montero.

Fue así que, tras realizar rastrillajes en Montero y no encontrar rastros de las niñas, la búsqueda se trasladó al trópico de Cochabamba,y este viernes se supo que Jorge Janco Arias fue visto en Ivirgarzama el domingo 13 de octubre.

“Logramos establecer el día de hoy, por nuestro equipo de inteligencia, que las menores de edad, en compañía de esta persona (el inquilino), han sido vistas en la localidad de Ivirgarzama el día domingo por la tarde. Inmediatamente realizamos trabajo de campo y logramos secuestrar imágenes de cámara que las enfoca directamente a estas menores”, explicó Andrade.

El jefe policial dijo que las dos hermanas de cinco y siete años vestían la misma ropa con la que desparecieron el 11 de octubre, mientras que Jorge Janco Arias ya se había cambiado de polera, con la finalidad de evitar ser reconocido.

“Las menores estaban con la misma ropita, pero el señor Janco se cambió de ropa y vestía una polera blanca; esta persona estaría vendiendo dulces a transeúntes que se encuentraban por el lugar”, explicó.

Con esta información se pidió apoyo a agentes de la Felcc de Cochabamba y tras un rastrillaje en la zona del trópico se logró ubicar y aprender a Jorge Janco, además de rescatar a las dos menores de edad.

Desapareció con las niñas

Ana Égüez dijo que Janco era su inquilino y, porque se ganó la confianza de su familia, le permitieron que vaya a recoger a sus dos hijas del colegio el viernes 11 de octubre, pero no regresó.

“Lo albergué en mi domicilio porque no tenía donde vivir. Lo conocí a él (Jorge Janco) mientras vendía empanadas en la calle y él pidió de favor que lo albergara en mi domicilio desde el mes de agosto. Sin conocerlo le dimos esa oportunidad”, comentó la mujer.

La progenitora dijo que el viernes 11 de octubre esperaron por horas que Janco regrese a su casa con las niñas, pero este no lo hizo. Luego, en horas de la noche, salieron a buscarlo en los alojamientos donde él concurría, pero no lo encontraron.

Este viernes los padres de familia del kínder donde estudiaban las niñas marcharon hasta las oficinas de la Felcc del norte integrado exigiendo que se dé celeridad a los trabajos de búsqueda y se logre capturar al raptor. Minutos después, se logró rescatar a las niñas.