(VEA EL VIDEO) El líder cívico aclaró que la segunda pregunta del cabildo no plantea federalismo ni independentismo, sino que una comisión de notables defina el rumbo de Santa Cruz.

15 de noviembre de 2022, 9:17 AM
15 de noviembre de 2022, 9:17 AM

En entrevista con Fernando Del Rincón en su programa Conclusiones de la cadena internacional CNN y ante las dudas de la población, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, aclaró que la segunda pregunta del cabildo del domingo sobre revisar la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano no habla explícitamente de federalismo ni de independentismo, sino de convocar a una comisión que analice un nuevo modelo administrativo de autogobierno.

“En ningún momento nosotros tocamos el tema de federalismo ni independentismo, lo que nosotros hemos dicho es que vamos a crear una comisión constitucional de notables cruceños, los que van a revisar cuál es el mejor futuro para Santa Cruz”, señaló Cochamanidis.

El líder cívico enfatizó que “no se ha marcado federalismo ni independentismo” y que, con esta comisión se podría abrir un abanico de posibilidades. “Nosotros vamos a regirnos a lo que proponga esa comisión y será el pueblo el que determine cuál es el mejor camino”, expresó.

“Hablar ahora de una de estas posibilidades sería muy impropio de mi parte, porque todavía estamos empezando a construir esta comisión, nosotros nos vamos a enfocar dentro del marco constitucional”, insistió.

Vea la entrevista:


La explicación de Cochamanidis se produce ante la confusión de la gente sobre las preguntas realizadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el multitudinario cabildo de la noche del domingo que determinó que el paro indefinido por el censo en 2023 continúe hasta que se consiga la aplicación de los resultados del censo antes de 2025.

“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, fue la pregunta de Calvo durante el cabildo que daba por entendido la búsqueda de una salida federalista para Santa Cruz.

Pese a la aclaración de Cochamanidis, el propio Rómulo Calvo admitió el domingo que la pregunta daba un plazo al Gobierno para atender la demanda regional, caso contrario se incrementarían los motivos de lucha hasta “iniciar el camino al Federalismo”.

"Creo que es necesario ir por etapas, nosotros hemos desafiado al Gobierno diciéndole que si no nos escuchan vamos a tomar las acciones para iniciar el camino al Federalismo, un Estado Confederado o alguna forma que nos pueda librar del centralismo abusivo en el que estamos viviendo", manifestó Calvo, desde su domicilio, después de que varios vecinos se congregaran en las afueras de su casa para pedirle una explicación sobre las resoluciones del cabildo.