La entidad cívica elegirá a su presidente el 11 de febrero. El proceso comenzará el 25 de enero con la elección de delegados en la primaria. Participarán las 24 organizaciones que son parte de la institución cívica.

El Deber logo
16 de enero de 2023, 12:20 PM
16 de enero de 2023, 12:20 PM

Stello Cochamanidis, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz (CPSC), reveló que hace consultas con varios sectores que podrían respaldarlo y, en ese contexto, evalúa su candidatura al ente cívico.  Esos cargos serán elegidos el 11 de febrero.

“Tengo que hablarlo con las personas que nos acompañan en este proceso. Lo estamos evaluando. Vamos a seguir trabajando por Santa Cruz desde dónde nos toque estar”, dijo el dirigente respecto al proceso electoral que se avecina.

"Estamos en una carreras cívica hace mucho tiempo y, seguramente, nos gustaría ocupar la silla, sin embargo, es una decisión que debe pasar por la aprobación final de la familia y luego por la aceptación de los sectores", afirmó, por su lado, el primer vicepresidente Fernando Larach.

La presidencia cívica es ocupada actualmente por el médico Rómulo Calvo, quien asumió en febrero de 2021 tras casi un año en ejercicio interino en lugar del ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Su mandato concluye el próximo mes de febrero y no se presentará a la reelección.

Calvo fue acompañado por Larach y Stello Cochamanidis. Ambos buscan tomar la posta para el periodo 2023-2025. Su gestión institucional estuvo marcada por varias tensiones con el gobierno central.

En noviembre de 2021 se realizó un paro contra la puesta en vigencia de la llamada “Ley Madre” que vulneraba derechos constitucionales en la pesquisas por lavado de dinero y en 2022 tuvo lugar la movilización por un censo “oportuno, justo y transparente”.

Larach explicó que la renovación del Comité Pro Santa Cruz se dará en un contexto complejo "por el secuestro y la detención ilegal" del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está recluido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre. "Pese a todo esto, la democracia y nuestra institucionalidad debe respetarse y vamos a ir a elecciones", afirmó.

Según el cronograma emitido por la Junta Electoral, presidida por Juan Róger Montenegro Leite, cada uno de los 24 sectores que forman parte del Comité presentarán 12 directores, entre titulares y suplentes, para conformar el directorio de la Institución.

“El interés que tenemos es poder seguir trabajando por Santa Cruz, desde el Comité para que las cosas en Bolivia mejoren. Todavía hay plazos que tenemos, lo vamos a definir estos días”, explicó Cochamanidis.

RECOMENDACIONES

El expresidente cívico, Germán Antelo, pide que quien asuma las riendas del Comité debe ser una persona idónea y transparente para que conduzca el destino de la región, dentro del marco democrático y de la Constitución Política del Estado (CPE).

“No necesitamos caudillos, necesitamos gente que trabaje en equipo porque va a representar a centenares de instituciones y a la población cruceña, desde el punto de vista económico, productivo, social, indígena y gremial, entre otros”, dijo Antelo.

En tanto, el expresidente cívico Carlos Dabdoub, consideró que el sucesor de Rómulo Calvo tiene que ser una persona con experiencia en las luchas cívicas y conocedora de la realidad cruceña. “Tiene que interpretar a cabalidad el sentimiento de Santa Cruz, que es el de la lucha por la democracia y la libertad”, señaló.

A su vez, Herland Vaca Diez, presidente cívico entre 2011–2013, ve conveniente abrir los cargos para que una mujer o un indígena accedan a la presidencia o vicepresidencia. “Tiene que ser la hora de la inclusión y apertura, donde realmente estén representadas las personas del pueblo que históricamente no han tenido la representación que merecen”, dijo

Por su parte, el expresidente cívico Fernando Castedo recalcó que se tiene que continuar con la línea del Comité, además de potenciar el trabajo en equipo y usar “bastante la cabeza” porque actualmente la región se encuentra en un momento crítico.

“Lo que el Comité Pro Santa Cruz debe hacer, además de luchar por las demandas regionales y nacionales, es consolidar la unidad que necesita el país. Tenemos buenos líderes, hay que verlos en cancha y apoyarlos en base a la unidad”, afirmó Castedo.