La marcha partirá a las 17:00 de este viernes, aunque aún no se conoce dónde será el punto de concentración.

8 de diciembre de 2022, 10:20 AM
8 de diciembre de 2022, 10:20 AM

La reunión del Comité Interinstitucional que se llevó a cabo el miércoles en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó convocar a una marcha este viernes 9 de diciembre en rechazo a la "persecución política" en contra de los líderes y autoridades cruceñas por el paro en demanda del censo, además de que ninguno de los denunciados acuda a La Paz a declarar.

En entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, confirmó que la movilización partirá este viernes a las 17:00, aunque aún no se tiene definido el lugar, pero se baraja que la concentración sea en el segundo anillo de la avenida Busch.

“Es una marcha para repudiar el abuso legal y judicial no solo contra los líderes cruceños sino contra todas las personas que estuvieron en las rotondas manifestándose de manera pacífica y legal”, dijo Cochamanidis.

Entre otras de las determinaciones del encuentro, el cívico resaltó la conformación de una comisión jurídica que asumirá la defensa de los dirigentes y el pedido de respeto al juez natural, puesto que uno de los procesos radica en La Paz y los supuestos hechos se cometieron en Santa Cruz.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el gobernador, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el asesor jurídico del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, son quienes están demandados por al menos 12 delitos que se pudieron cometer durante el paro por el censo. 

Para Cochamanidis, esto demuestra el “servilismo” del Ministerio Público al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Las denuncias que presente cualquier persona en contra de alguien del MAS es rechazada y cuando ellos o alguna persona afín a ellos presenta cualquier estupidez, así no tenga una prueba alguna, la aceptan”, cuestionó el cívico.

A su vez, se refirió al alcalde Jhonny Fernández, de quien desconoce si, ya que está promulgada la ley del censo, volvería a formar parte del Comité Interinstitucional. “De aquí en adelante deberían ser ellos (municipio) los que hagan seguimiento, nosotros también lo haremos, pero ellos son los que más se van a beneficiar con la redistribución de recursos de coparticipación”, finalizó.