El abogado Martín Camacho informó que son nueve personas las que fueron aprehendidas y trasladadas hasta la Felcc central

2 de noviembre de 2022, 10:10 AM
2 de noviembre de 2022, 10:10 AM

A tempranas horas de este miércoles, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, llegaron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) central de la capital cruceña, para visitar a las personas que fueron aprehendidas durante los duros enfrentamientos que se registraron la noche del martes en el municipio de La Guardia. 

"Como decimos acá, Dios rogando y con el mazo dando, mientras unos pedían diálogo otros estaban acompañando a los  delincuentes. Es lamentable el actuar de la Policía que ha venido del interior únicamente a reprimir las familias cruceñas", afirmó Cochamanidis en las afueras de la Felcc. 

En contacto con EL DEBER, el abogado Martín Camacho informó que son nueve las personas aprehendidas, de las cuales ha asumido su defensa. 

Más temprano, la Policía informó que los detenidos serán acusados por el delito de destrucción de bienes del Estado. 

Cochamanidis informó que acudieron a la Felcc para conocer el estado de los ciudadanos aprehendidos, a su vez, denunció una dictadura por las acciones del Gobierno al estar "violentando los derechos humanos de las personas que viven en Santa Cruz trasladando a policías de otros lugares". 

Por su parte, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, aseguró que no dejarán solos a los ciudadanos detenidos por los uniformados y anticipó que realizarán todo a su alcance para exigir que sean liberados. 

Consideramos que estos extremos no pueden darse cuando se está iniciando mesas de diálogo, cuando había la intención de nosotros de dialogar con el Gobierno y buscar una salida lo más pronto posible”, dijo Cuéllar. 

Llamó a la población a mantener la tolerancia y no caer en provocaciones de los grupos de choque del MAS y efectivos policiales; además, lanzó un mensaje a las autoridades de Gobierno de abstenerse a seguir “acarreando personas” a Santa Cruz.

“Lo único que están haciendo es generar violencia, provocar enfrentamientos entre bolivianos y no queremos, bajo ningún concepto, que estos hechos ocasionen derramamiento de sangre en las familias”, expresó.