La convocatoria está prevista para este viernes a las 15:00 en el Parque Urbano. El ejecutivo Rolando Borda demandó el apoyo a diversos sectores laborales que se encuentran bajo amenaza

3 de febrero de 2022, 15:13 PM
3 de febrero de 2022, 15:13 PM

La Central Obrera Departamental de Santa Cruz marchará este viernes en defensa de los derechos laborales y respaldará a diversos sectores laborales en sus demandas puntuales. En conferencia de prensa, el ejecutivo de la COD, Rolando Borda, exigió respeto al sector trabajador  y reclamó respeto para las cooperativas.

"No pueden ser intervenidas las cooperativas", manifestó Borda al mismo tiempo que reclamó una mayor vigilancia hacia los administradores de las mismas. La marcha, en la que participará el Sindicato de Trabajadores de Cotas, exigirá el pago de salarios a los funcionarios de la cooperativa.

En alusión a la situación que atraviesa la cooperativa de teléfonos, Borda culpó del "descalabro" a las autoridades actuales y anteriores. Pidió no culpar a los trabajadores tal y como se ha expresado en algún comunicado y remarcó que "Cotas estaba en tocos antes de la pandemia".

La marcha agrupa una serie de demandas en beneficio de los trabajadores. "Pedimos la modificación de la ley de pensiones que ofrece unas jubilaciones miserables", denuncia Borda. A este pedido se suma la exigencia de reforzar el personal laboral de la dirección departamental de trabajo en Santa Cruz para que ofrezca una atención más ágil y oportuna "al departamento que más empresas tiene y más trabajo genera", remarcó el ejecutivo de la COD.

La marcha de los trabajadores solicitará una pausa judicial a "los desalojos de los terrenos del Fonvis", que están realizándose amparados por las decisiones de "un juez poderoso". El pedido de la COD prioriza las auditorías correspondientes para conocer el verdadero derecho propietario de dichos terrenos.

La protesta sindical incluye otras demandas como el reclamo de la Guardia Municipal y del sector salud para que sean incorporados en la Ley General del Trabajo. La preocupación por los trabajadores de Solvi Vega, que concluyen su vinculación laboral, y de Sabsa, quienes se mantienen alertas ante un proceso similar al vivido en la ExAasana, también estarán presentes en la marcha.