Escucha esta nota aquí

El Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, convocó, de manera pública, a una reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El incremento de casos nuevos de contagio en los últimos días obliga a buscar medidas que mitiguen la tercera ola. Santa Cruz reporta un promedio de más de 800 casos por día.

Pacheco aseguró que se enviará la respectiva invitación a las autoridades municipales y a los colegios de profesionales vinculados a la salud. También se incluirá en el COED a los responsables de la Policía y las Fuerzas Armadas del departamento cruceño.

La autoridad departamental de Salud lamentó la alta cifra de fallecidos registrada el día de ayer. El informe del Sedes reportó 34 fallecimientos (que corresponden a los últimos dos días).

La reunión del COED deberá considerar resoluciones urgentes "en beneficio de la población", afirmó Pacheco. Aclaró que se priorizarán las acciones que "no afecten a la reactivación económica" pero que logren frenar la llegada de la tercera ola de coronavirus.

"Tenemos que tomar (decisiones), por responsabilidad, y con datos epidemiológicos, algún tipo de medida", corroboró la autoridad.

Como Gobernación, ya se han asumido algunas medidas para aumentar el número de camas de terapia intensiva y la ampliación de los puntos de  vacunación masiva, afirmó Pacheco.

Durante esta jornada, el presidente Arce estuvo en Santa Cruz de la Sierra para recibir el segundo lote de vacunas Sinopharm que arribó al país esta semana. También participó del inicio de vacunación a periodistas en la Udabol.

Pacheco resaltó esta iniciativa en beneficio del gremio de periodistas y añadió que solicitará la debida instructiva del Gobierno central para "arrancar desde el día lunes", al igual que las personas mayores de 50 años. Por ahora, matizó la autoridad, "la prioridad se centra en los mayores de 60 años".

Desde la Gobernación se solicita al Ministro de Salud que también incluya a "policías, militares y bomberos que están y estarán siempre en primera línea".


Comentarios