El reporte epidemiológico del Sedes demuestra que los contagios por coronavirus bajaron considerablemente esta semana, esos datos sirvieron para flexibilizar los horarios de circulación vehicular.

18 de enero de 2022, 16:33 PM
18 de enero de 2022, 16:33 PM

El Comité de Emergencia de Operaciones Departamental determinó ampliar el horario de circulación, de 05:00 a 00:00 horas, luego de que los contagios por Covid-19 bajaran considerablemente en los últimos días. Además, de que se sugirió que los mercados y centros comerciales atiendan hasta las 23:00 horas.

Estas medidas fueron sugeridas a todos los municipios cruceños para que las pongan en vigencia desde mañana hasta el lunes 31 de enero, cuando se desarrollará una asamblea para analizar las nuevas medidas. 

El gobernador Luis Fernando Camacho informó que en la reunión del COED participaron autoridades municipales, departamentales y sectores sociales. Añadió que la flexibilización de las medidas se debió a que en el último informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se evidenció que hubo un descenso de casos.

A continuación, te detallamos las 14 determinaciones acordadas.

1.- Continuar y agilizar las gestiones del Gobierno nacional para reabrir el hospital Óscar Urenda de Montero,

2.- Se permite las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas para que funcionen desde las 5:00 hasta la 23:00 horas, debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas en el decreto departamental Nº 325 del 10 de diciembre de 2020, que dispone: “(…) todas las personas que se encuentren dentro del territorio departamental, obligatoriamente deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, uso de barbijo, uso de alcohol en gel y lavado permanente de las manos.

3.- La prohibición de circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, será entre las 02:00 a 05:00 horas. Autorizando de manera excepcional la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales. Además, los deliverys igual podrán circular desde las 05:00 hasta las 00:00 horas.

4.- Quedan exceptuados de las restricciones de circulación establecida las unidades motorizadas de servicios esenciales, vehículos de emergencia u/o de fuerza mayor, así como vehículos privados o públicos que por fuerza mayor trasladen a personas por cuestiones de emergencia de salud.

5.- Sugerir a los municipios del departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo, implementar las medidas de contención necesarias y declaratorias de emergencias o desastres. De la misma forma los municipios deben normar las medidas restrictivas en el transporte y comercio.

6.- Permitir la realización de eventos con un aforo de 50% en espacios abiertos o cerrados, reforzando las medidas de bioseguridad y efectuando los controles preventivos.

7.- Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento

8.- Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes la fiscalización de las recomendaciones dictadas por el COED aplicando las sanciones correspondientes (clausuras inmediatas).

9.- Recomendar a las instituciones públicas y privadas seguir promoviendo la vacunación contra el Covid-19 entre sus empleados y en la población en general.

10.- Recomendar a los municipios la implementación de mecanismos de sensibilización dirigidos a padres de familia para contener los contagios en la población menor a 17 años.

11.- Se sugiere a los municipios cumplir con la corresponsabilidad para acelerar los procesos de vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento de las nuevas estrategias

12.- Seguir reforzando e intensificando los patrullajes nocturnos que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.

13.- Solicitamos el apoyo de la Policía Boliviana en el control de los puestos de vacunación tomando en cuenta el compromiso del representante de la Policía en la reunión y a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución Política del Estado.

14.- De continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir otras medidas restrictivas.