Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este viernes restringir la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes desde las 23:00 hasta las 5:00. Mientras que los fines de semana solo se podrá circular de 5:00 a 19:00 horas.

El Gobernador Luis Fernando Camacho indicó que estas resoluciones entran en vigencia desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 9 de julio. Posterior a esta fecha se evaluará nuevamente el comportamiento de los contagios por coronavirus, para determinar las nuevas medidas.

Camacho dio a conocer el listado de 11 medidas para contener la pandemia en el departamento. Entre otras cosas, el horario de circulación de lunes a domingo, se mantendrá tal como lo habían definido ayer en la reunión de los municipios metropolitanos que comprenden a Minero, Montero, Warnes, Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.

Además, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en locales o viviendas, así como la realización de espectáculos públicos, privados y fiestas. A continuación, te detallamos las nuevas determinaciones tomadas en el COED.

1. Mantener la prohibición de la circulación de persona, vehículos públicos y privados de lunes a viernes de 23:00 a 5:00 horas, desde el lunes 28 de junio al viernes 9 de julio. Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos.

2. Prohibir la circulación de personas de 19:00 a 5:00 horas los sábados 26 de junio y 3 de julio; y los domingos 27 de junio y 4 de julio.

3. Permitir que las actividades de comercio, supermercados y demás actividades funcionen, desde el 28 de junio al 9 de julio, hasta las 22:00 horas. Los sábados y domingos hasta las 18:00, debiendo dar estricto cumplimento en decreto departamental que exige el uso de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico.

4. Para reactivar la economía se recomienda que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con servicio de delivery hasta las 23:00, de lunes a domingos.

5. Sugerir a los municipios implementar las medidas de contención que sean necesarias.

6. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos públicos, privados y fiestas de todo tipo. El incumplimiento de esta medida será sancionado de acuerdo a las normas vigentes de cada municipio y los locales se exponen al cierre definitivo.

7. Podrán movilizarse los vehículos del servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza de lunes a domingo, las 24 horas, con el único fin de abastecer la cadena alimentaria, así como de materiales, insumos y materias primas a todo el departamento.

8.- Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los respectivos Gobiernos Municipales, Indígenas Originarios y Campesinos

9.- Recomendar a las instituciones públicas y privadas disponer la jornada laboral en horario continuo. De acuerdo a la naturaleza de sus funciones, el ingreso y salida escalonada y ordenada a efectos de evitar aglomeraciones en los horarios pico en apoyo a la población que utiliza el transporte público, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad.

10. Realizar patrullajes nocturnos en coordinación con la Policía boliviana, Las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios y otras instituciones, para hacer cumplir medidas de bioseguridad.

11. Fortalecer el sistema de fiscalización, control y vigilancia en coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes con Covid-19.

Comentarios