Las medidas rigen del 26 de julio al 15 de agosto. En la reunión estuvieron presentes las autoridades departamentales, municipales y otros sectores sociales, que determinaron ampliar el horario de circulación

23 de julio de 2021, 17:15 PM
23 de julio de 2021, 17:15 PM

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se determinó ampliar la circulación de personas y vehículos hasta las 00:00 horas de lunes a domingo. Además de suspender los desfiles cívicos del 6 de agosto, a excepción de ofrendas florales, para evitar las concentraciones masivas de personas.

El gobernador Luis Fernando Camacho informó que estas nuevas medidas se las tomaron luego de analizar el reporte epidemiológico emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre el comportamiento del Covid-19 en las últimas semanas.

Esta mañana, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en coordinación con los municipios metropolitanos acordaron permitir la circulación de 5:00 a 00:00 horas. Mientras que las actividades económicas se ampliaron hasta las 23:00. Estas restricciones fueron ratificadas esta tarde por el COED, y entran en vigencia desde el lunes 26 de julio hasta el domingo 15 de agosto, según informó Camacho.

A continuación, las nuevas medidas de restricciones:

1. Circulación y transporte.- La circulación de personas y del transporte público y privado estará permitida desde las 5:00 hasta las 000:00 horas, de lunes a domingos. Sin embargo, podrán circular fuera del horario establecido los vehículos de servicios esenciales, como de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales.

2. Suspensión de actividades cívicas.- Los desfiles en conmemoración a la fiesta patria del 6 de agosto quedan suspendidos. Solo estarán autorizados actos protocolares, como ofrenda floral y tedeum con todas las medidas de bioseguridad evitando la concentración masiva de personas.

3. Actividades económicas.- Los mercados, supermercados y demás actividades económicas, funcionarán desde 5:00 hasta las 23:00 horas.

4. Implementación.- Sugerir a los municipios del departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo, implementar las medidas de contención necesarias.

5. Prohibido el consumo de alcohol.- Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos privados, públicos y fiestas de todo tipo.

6. Viajes a otros municipios. - Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

7. Autorizaciones.- Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos 

8. Controles.- Se realizarán patrullajes nocturnos en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones.

9. Pedido.-  Demandamos al Gobierno nacional la dotación de segundas dosis de Sputnik V para cumplir con el plan de vacunación.

10. Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED-Santa Cruz.

11. Recomendamos a las empresas públicas y privadas promover e incentivar la vacunación contra el Covid-19 entre su personal y en la población en general.