Escucha esta nota aquí

Los movimientos habituales que normalmente ocurren durante la noche de Navidad y de Año Nuevo fueron restringidos -al menos hasta cierta hora- por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que emitió una resolución de cumplimiento obligatorio la tarde de este martes. 

No se podrá circular desde las 02:00 hasta las 05:00, según indica la nueva disposición que tiene vigencia desde este 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022.

Los únicos que continúan con luz verde para circular en la capital y en las provincias son los servicios de ambulancias, personal de salud, Policía Boliviana, vehículos de cadenas alimenticias y privados que transporten pacientes que requieran atención médica. Todo movimiento debe estar sujeto a la presentación de credencial institucional.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y presidente del COED, fue el encargado de leer las normativas tras la reunión interinstitucional cumplida en la capital cruceña.

La autoridad mencionó que también podrán movilizarse los servicios de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

A continuación les dejamos un resumen de los 14 puntos determinaciones que más resaltan de la reunión del COED:

1.- Exigir al Gobierno nacional la dotación de ítems para salud, para fortalecer nuestros hospitales, ante el inminente rebrote de la cuarta ola del Covid-19.

2.- Prohibir la circulación de personas y de todo tipo de vehículos, motorizados y no motorizados, públicos y privados entre las 2:00 a 5:00 desde este martes 21 de diciembre de 2021, hasta el lunes 10 de enero de 2022. Autorizando de manera excepcional, la circulación de los vehículos de emergencias y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, quienes deberán exhibir sus, respectivos, credenciales institucionales.

3.- Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas funcionen hasta la 1:00 debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad. El cumplimiento de estas medidas es responsabilidad de los propietarios de los establecimientos.

4.- Recomendar a los municipios del departamento, implementar medidas de prevención, mitigación, contención y control necesarias de acuerdo a su nivel de riesgo (Covid-19) y declaratorias de emergencia y/o desastre.

5.- Se resalta la prohibición de la realización de eventos de aglomeración masiva

6.- Podrán movilizarse los servicios de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

7.-  Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos.

8.- Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el COED y aplicando las sanciones correspondientes (clausura inmediata).

9.- Se recomiendo a las empresas públicas y privadas seguir promoviendo e incentivando la vacunación contra el Covid-19, entre sus trabajadores, así como a la población en general.

10.- Se sugiere a los municipios cumplir con la corresponsabilidad para acelerar los procesos de vacunación contra el Covid-19, así como dar cumplimiento de las nuevas estrategias.

11.- Seguir realizando y reforzando los patrullajes nocturnos, que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

12.- El alcalde de Montero solicitó al COED de Santa Cruz, gestionar ante el nivel nacional el funcionamiento del hospital de tercer nivel de Montero, tema que también entra en agenda.

13.- Se realizarán estrategias con los actores encargados de actividades recreacionales para incentivar la vacunación de manera que sea un requisito para el ingreso a dichos eventos.

14.- De continuar el ascenso de casos de Covid-19 y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir otras medidas restrictivas.

De acuerdo al último reporte del Sedes, 156.900 personas se infectaron en este 2021, 145.890 se recuperaron y 3.255 murieron.

Comentarios