Escucha esta nota aquí

Tres horas de reunión entre autoridades de salud del departamento y los sectores concluyeron con la ratificación de las medidas asumidas en la mañana por el municipio cruceño y la exigencia al gobierno central del pago de ítems para personal sanitario.

VIDEO | Así se instaló la reunión del COED:


La alcaldesa interina, Angélica Sosa, habló también de la importancia de conocer “una fecha clara de la llegada de las vacunas” al país y recalcó que “espero que no sea más allá de febrero”.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas remarcó que en el mes de diciembre se han superado los 5.000 casos “cifra similar a mayo, cuando estábamos en cuarentena rígida” y adelanta que “cada vez va a ser más difícil porque la situación se vuelve más complicada”.

La resolución del COED prioriza la dotación de recursos humanos que puedan atender en los centros de salud, por lo cual exigen al “Ministerio de Salud el pago del personal de salud adeudado de manera inmediata”.

VIDEO | Las conclusiones del COED:


También se acordó el compromiso para la “gestión administrativa financiera con el nivel central para la dotación inmediata de ítems para el personal requerido, según el estudio del Sedes y los gobiernos municipales”. De esta forma, se consolidará un “sistema público de salud robusto”.

Costas señaló que mañana se sostendrá una reunión con el Viceministro de Salud donde se revisarán las necesidades más inmediatas para la región, pues la falta de médicos “nos tiene angustiados” si no se logra renovar los contratos que concluyen el 31 de diciembre.

Otra de las medidas asumidas por el COED es la de fortalecer el sistema de diagnóstico con la realización de pruebas por hisopado en todos los centros de primer nivel de atención. Además, tanto municipio como la gobernación se comprometen “asegurar el abastecimiento suficiente de insumos, medicamentos y protección personal en los establecimientos de salud”.

Con estas acciones, se pretende intensificar la búsqueda activa de casos en domicilios y servicios de salud.

Costas alentó al trabajo en conjunto entre todas las instituciones, además de pedir “sensatez” a la ciudadanía para que “hagamos conciencia y quedémonos en casa, cuidemos a nuestros seres queridos”.

La alcaldesa interina recordó las medidas dispuestas por el municipio de Santa Cruz de la Sierra puesto que la capital cruceña “es la más abatida por esta enfermedad”.

GRÁFICAS | Medidas que ejecuta la comuna cruceña:


Sosa reclamó al gobierno central la gestión de vacunas con “una fecha clara de la llegada”. Como autoridad, asume el compromiso de “hacer todo lo posible para frenar el contagio hasta que las vacunas lleguen, pero esperemos que no pasen de febrero”.

También remarcó que el Gobierno Municipal “ya adelantó contratos de un año para dar seguridad al vecino” y exigió a las autoridades nacionales que haga lo mismo con los ítems que requiere el sistema de salud.

Comentarios