Escucha esta nota aquí

La tarde de este miércoles, el Colegio de Abogados de Santa Cruz emitió un pronunciamiento en el que da un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para declarar nulas las elecciones generales realizadas el 20 de octubre que da por ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El documento expresa textualmente que “ante el flagrante fraude realizado por el TSE corresponde invocar la nulidad del proceso electoral, en razón de que es nulo cualquier acto contrario a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes”.

“El Colegio de Abogados, en conocimiento de las violaciones cometidas a la Ley 026 del Régimen Electoral, las ilegalidades públicamente demostradas en el cierre y cómputo en las actas de escrutinio, otorga un plazo de 72 horas al TSE para que declare de oficio la nulidad de todo proceso eleccionario”, señala el texto.

Así también exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocar a una sesión extraordinaria para establecer una norma que convoque a un nuevo proceso eleccionario en el país y cesar de sus funciones a todos los vocales del TSE y a los vocales de los Tribunales Departamentales.

Presentar una denuncia penal contra todos los vocales que componen la Sala Plena del TSE y contra todo aquel que resulte autor, cómplice y encubridor de los delitos de manipulación informática en procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y otros”, agrega el comunicado del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, agregó que esta será la línea que el Comité seguirá para recuperar la democracia en Bolivia, a través dela nulidad del proceso electoral y además se está buscando castigar a las personas que han buscado como estafar el voto del pueblo.

“El voto ha sido pisoteado, esta es la línea que vamos a seguir a partir de hoy y tengo fe que el pueblo movilizado que unió a Santa Cruz y Bolivia con su conjunto se podrá obtener un resultado distinto al que hemos venido teniendo”, declaró Camacho.

Pero el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Santa Cruz anuncia que se guarda el derecho de interponer una acción ante los tribunales de La Haya contra el Ministerio Público por no ejercer las acciones legales correspondientes contra quienes están cercando el departamento de Santa Cruz que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad de los bolivianos.