Escucha esta nota aquí

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de arquitectos comprometieron su participación en un proyecto que permita recuperar el edificio donde funciona la Brigada Parlamentaria Cruceña. Plantean un concurso público para concretar las alternativas.

Con el fin de lograr los recursos para la refacción de un edificio que revela muestras claras de deterioro, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez, insiste en la necesidad de contar con los documentos legales que permitan la otorgación de recursos.

Basta un recorrer los espacios que ocupa la Brigada para darse cuenta de los efectos que la humedad ha causado en el edificio. A eso se suma la improvisación en el cableado y el deterioro de otros factores como la pintura o ambientación de las salas.

En una reunión sostenida esta mañana entre la directiva de la Brigada Parlamentaria, el Colegio de Arquitectos, la SIB y el director de Regulación Urbana de la Alcaldía, esta última se comprometió a agilizar los trámites para concretar la documentación que incluya el plan de uso de suelo y la planimetría necesaria para gozar el derecho propietario.

De acuerdo a la ley 3811 de 2007, el edificio depende de la Cámara de Diputados. Gutiérrez señala que están tramitando un proyecto de ley que “declara patrimonio material, cultural e historia de Bolivia el edificio de la Brigada Parlamentaria” lo que facilitará la consecución de recursos para su refacción.

Por su parte, Fernando Paz, presidente de la SIB Santa Cruz, compromete el apoyo de la directiva para “la refacción de un edificio que es patrimonio cultura e histórico del departamento”. 

A nombre del Colegio de Arquitectos, Jorge Stratis destacó que orientarán una licitación para contar con propuestas que permita recuperar el edificio sin alterar su estética y funcionalidad.

Comentarios