El bloqueo de Buena Vista fue levantado hasta el 11 de septiembre

24 de agosto de 2023, 20:10 PM
24 de agosto de 2023, 20:10 PM

Un trazo alternativo, así como el respeto al medioambiente y a la ley pidió el Colegio de Ingenieros Civiles Departamental Santa Cruz (CIC-SC), al Gobierno y a los organismos financiadores, con respecto al tramo 2 del proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces.

Su presidenta, Paola Toledo, pidió que en el marco de la razón y la ciencia, se lleve adelante "la anhelada vertebración vial, sin transgredir los límites establecidos por la normativa legal y los derechos en territorios especiales como lo es la UCPN Güendá – Urubó”.

Sobre los bloqueos de carretera que se desarrollaron en diferentes provincias cruceñas, Toledo cuestionó al Gobierno de hacer “oídos sordos” y de incumplir “las leyes que este mismo Estado Plurinacional de Bolivia ha decretado”.

La representante de los ingenieros civiles expresó la necesidad de efectuar el Estudio del Impacto Ambiental citado en la Ley 1333 (Medio Ambiente), en su capítulo 1.4.2, que se refiere al Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Además, citó los manuales de Metodología de Evaluación de Proyectos Viales – ABC, y el de Carreteras Volumen IX.

Toledo lamentó que no se esté considerando la Ley de los Derechos de la Madre Tierra que, en su acápite referido al agua, establece que se debe cumplir el Derecho a la Preservación de los Ciclos del Agua, de su existencia en la calidad y cantidad para el sostenimiento de los sistemas de vida.

“Los habitantes del departamento de Santa Cruz, no cederemos en nuestro empeño de defender la UCPN Güendá – Urubó, que también es guardiana del Parque Nacional Amboró, una eventual víctima de la que poco se habla, cuya biodiversidad incluye especies exclusivas en todo el planeta”, afirmó Toledo.

Los niveles de gobierno nacional y departamental no logran llegar a un acuerdo en cuanto al tramo 2 de este proyecto carretero. Mientras que el Gobierno central afirma que no existirá impacto ambiental alguno, la Gobernación cruceña rechaza ese trazo porque argumenta que la reserva de acuíferos que da agua a la zona metropolitana se verá afectada.

Después de 11 días de bloqueo de carretera, los pobladores de Buena Vista dieron un cuarto intermedio, hasta el 11 de septiembre. Exigen a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cumplir con la ratificación del convenio intergubernativo sobre el proyecto Buena Vista - Las Cruces.