En un comunicado asegura que se sumaron a la denuncia sentada por los padres de familia

22 de junio de 2023, 18:00 PM
22 de junio de 2023, 18:00 PM

Este jueves 22 de junio, en un segundo comunicado, el colegio privado donde se habría cometido violación sexual contra menores de parte de otros alumnos de la prepromo, la institución dice haber entregado mil horas de registro audiovisual a las autoridades que investigan, y que se ha adherido a la denuncia interpuesta por los padres de familia.

“Asimismo, hace días nos adherimos a la denuncia de los padres de familia de la víctima interpuesta contra quienes pudieran ser responsables de los hechos investigados, y esperamos que la justicia actúe con todo su rigor”, señala el mensaje del establecimiento educativo.

La unidad educativa reconoce que ante las denuncias de gravedad dadas a conocer por los padres de familia no pueden quedarse al margen y ser menos contemplativos, sin embargo, aseguraron de manera fehaciente que no encubrirán ningún tipo de acción o responsable alguno que atente contra los niños y su integridad física o emocional. “Hacer lo contrario sería imperdonable”, indica.

La posición sustenta que serán los primeros en avanzar hasta las últimas consecuencias para esclarecer las denuncias de abuso sexual, identificar a los responsables y que se haga justicia. Asegura que desde el primer momento que tomaron conocimiento de la denuncia, se adoptaron todas las acciones necesarias para esclarecer el hecho lo más pronto posible, colaborando con las autoridades pertinentes.

En ese sentido, recuerda que a partir de la denuncia sostuvieron una veintena de reuniones con entidades como la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez, la Dirección departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, padres de familia y alumnos.

“Somos plenamente conscientes que los padres de familia del colegio tienen todo el derecho y la libertad de expresar su malestar y reclamo. De hecho, nos sumamos e identificamos con la consternación e indignación que este caso genera”, expresa el comunicado.

Róger Mariaca, fiscal departamental, confirmó durante la mañana del jueves que la Fiscalía investiga dos supuestos hechos de abuso sexual cometidos en el establecimiento educativo de renombre en la capital cruceña.

El primer caso salió a la luz en las últimas semanas, el cual conmovió a la ciudadanía. La denuncia fue sentada por los padres de familia en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) el 12 de junio, ante el presunto abuso sexual que sufrió un menor de 12 años por parte de estudiantes de quinto de secundaria.

El segundo caso fue iniciado a denuncia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de sus representantes legales, luego de una inspección que realizaron en el centro educativo donde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) secuestró las cámaras de vigilancia del lugar.

“En ambos casos se nombró a comisiones, se trabajó con los diferentes fiscales y es importante mencionar que todas las acciones que se llevan adelante tienen el control jurisdiccional”, indicó Mariaca.

Esta casa periodística corroboró que las víctimas en este segundo caso son niños de primaria. Mariaca recalcó más temprano que el caso está en reserva y que no brindaría más detalles de la indagación, porque se trata de menores de edad y se debe tener el respeto.

“No queremos revictimizar a los niños, y respetar a las familias que han denunciado este hecho en el colegio”, indicó. Adelantó que una vez sean identificados los presuntos responsables, los adolescentes serán citados a declarar y será la comisión de fiscales que determine si quedan o no en calidad de aprehendidos.

Según el informe detallado del sicólogo de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) serían cinco los agresores.

De acuerdo con la denuncia, las violaciones venían registrándose en los baños del centro educativo, en reiteradas oportunidades, desde marzo hasta hace dos semanas.