Según la Asociación de Colegios Privados, la crisis que atraviesan los establecimientos educativos del sector hace quebrar por lo menos un colegio por año en Santa Cruz

El Deber logo
30 de enero de 2017, 12:27 PM
30 de enero de 2017, 12:27 PM

Este año el Colegio Integral Iberoamericano, que funciona desde 2000, no abrirá sus puertas supuestamente por problemas económicos, según la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), que asegura que hay otros dos establecimientos con números rojos los cuales, si han abierto inscripciones, deben funcionar hasta el 30 de noviembre.

Carmela Quiroz, presidenta de Adecop, aseguró que el Iberoamericano no va más, pues el año pasado entregó las libretas a todos sus alumnos para que no se perjudiquen y para que puedan inscribirse en otros colegios.

Quiroz aseguró que el aumento del 4% a las pensiones, decretado por el Gobierno, les trae problemas porque deben buscar la forma de cómo solucionarlos sin que esto sea una amenaza de quiebra.

“El Gobierno cuando decreta el porcentaje de reajuste salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), siempre lo hace más elevado, lo cual nos acarrea un problema difícil de subsanar”, dijo Quiroz.

Ante la denuncia de que
tres colegios privados se han excedido y han cobrado más del 4% en sus mensualidades
, Quiroz aseguró que dichos establecimientos no son parte de Adecop y que las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) deben tomar cartas en el asunto.