Escucha esta nota aquí

Luego de que el presidente Luis Arce Catacora, informó sobre el cierre de fronteras con Brasil por un plazo de 7 días, el Colegio Médico de Santa Cruz se pronunció sobre esta medida y pidió que también se decrete cuarentena rígida en los municipios fronterizos para evitar los contagios y la propagación del Covid-19.

No basta con cerrar las fronteras, esta medida debe ser complementada con una cuarentena rígida en los municipios de por lo menos 14 días y máximo 21 días para prevenir una tercera ola de coronavirus en nuestro país”, señaló Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico cruceño.

Anzoátegui explicó que los hospitales no están preparados para enfrentar un rebrote, debido a que no han sido equipados con los equipos suficientes para atender a los enfermos durante la pandemia.

El representante de los trabajadores de la Salud críticó la disposición del Decreto Supremo 4481 regula el cierre de fronteras con Brasil, que permite el trafico fronterizo durante tres horas para realizar actividades comerciales.

 “¿Quién nos asegura que en esas tres horas no entrará al país algún paciente contagiado? Las personas que ingresen deben estar bajo vigilancia epidemiológica para detectar si tiene algún síntoma”, comentó.

Sobre el peligro de la nueva cepa brasileña, Anzoátegui dijo que esta variante podría estar circulando en el país, pero no se la ha confirmado por la falta de un laboratorio con capacidad técnica científica que pueda detectar los tipos de cepas de los pacientes. También, explicó que, ante esta situación, se debe enviar las pruebas a laboratorios internacionales, y demoran hasta tres semanas en devolver los resultados.

Comentarios