El incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el festejo puede ocasionar un rebrote. Anzoátegui advierte de un nuevo colapso en el sistema de salud.

2 de marzo de 2022, 10:43 AM
2 de marzo de 2022, 10:43 AM

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, advierte un repunte de la curva epidemiológica en nuestro departamento después de los festejos carnavaleros.  “El carnaval escapó a toda predicción, a todo criterio de salud porque nuestro pueblo no guardó ninguna medida de bioseguridad, de cuidado, lo hemos visto”, dijo el galeno en un contacto telefónico con EL DEBER Radio.

Sobre la situación actual del covid-19, Anzoátegui dijo que ya hay largas colas en los laboratorios en busca de pruebas. Recordó que antes de carnaval ya estábamos con cifras diarias bajas a punto de entrar en una endemia

En caso del aumento de casos de coronavirus advierte que nuestro sistema de salud colapsaría. “Es totalmente obsoleto, no funcionan bien en ninguno de los departamentos”, expresó.

Para el próximo 10 de marzo está prevista una reunión interinstitucional de evaluación con miras al retorno de clases presenciales en los centros educativos. A su criterio, se debería esperar hasta el 15 de marzo ya que antes es muy apresurado dado el tiempo de incubación del virus (de 10 a 15 días). 

Por otro lado, dijo que le preocupa la tasa baja de vacunación de los escolares. “No hemos llegado ni al 15 por ciento de nuestros niños vacunados. Son 450 mil estudiantes que deben estar vacunados para poder volver a clases presenciales”.  

Finalmente, el galeno hizo un llamado a la ciudadanía para que vaya a vacunarse puesto que alrededor del 40 por ciento de la población cruceña aún no lo ha hecho.