Escucha esta nota aquí

Los colegios particulares del departamento de Santa Cruz inician inscripciones de estudiantes nuevos y antiguos este lunes, 18 de enero, según informó el vocero de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop), Gustavo Salvatierra, quien también remarcó que no se contempla subir el precio de las mensualidades.

"Estamos preparados para llevar adelante las inscripciones escolares. Pedimos calma y evitar filas, hay un cronograma que se llevará adelante por orden alfabético y las mensualidades no van a subir por la difícil situación, por lo que se mantiene el costo de la gestión pasada", señaló Salvatierra. 

Esta aclaración nace después de que padres de familia denunciaran que algunos colegios incrementaron los montos de las pensiones y están pidiendo largas listas de útiles (algunas con precios de hasta Bs 2.000).

Salvatierra recordó que el pago de matrícula no está vigente. Para hacer efectiva la inscripción, los padres de familia deberán pagar la primera mensualidad, esto con el fin de que los colegios tengan liquidez para iniciar la gestión, según dijo.

Sobre el cronograma educativo y de acuerdo a la disposición estatal, los colegios privados implementarán la educación a distancia, modalidad que llevará a los estudiantes a tener clases virtuales, mientras los profesores acudirán a las aulas para dictar sus clases desde ahí.

Cada colegio tendrá su plataforma para desarrollar planes y programas de estudio, que deben apegarse al Ministerio de Educación, según Salvatierra. Vale recordar que las clases se inician el 1 de febrero.

Lista de útiles

La secretaria de Desarrollo Humano de la comuna cruceña, Rossy Valencia, informó que, ante las quejas de los padres de familia, las listas de útiles escolares podrán limitarse, ya que con las clases virtuales hay materiales que son prescindibles, por lo que no se descarta que estas se readecuen.

En una reunión en la que participaron la Defensoría de la Niñez, la Dirección Departamental de Educación y  de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Santa Cruz de la Sierra acordaron también que el primer trimestre servirá para nivelar a los y las estudiantes.

Comentarios