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Restan 10 días para que se inicien las clases en el país y, por el momento, las dudas sobre la implementación de los modelos educativos siguen generando dudas. Si bien cada dirección departamental de educación, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos, cuenta con la potestad de definir el modelo educativo, Santa Cruz se prepara para la formación a distancia.

Debido al avance de los casos de Covid-19 hemos establecido que en los colegios de los centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes, el inicio de actividades educativas, a partir del 1 de febrero, será bajo la modalidad de educación a distancia”, declaró el Ministro de Educación, Adrián Quelca en el canal estatal de televisión.

Respecto al apoyo que ofrecerá el Ministerio de Educación para sostener la calidad en el sistema público, Quelca informó que  se va a “complementar con programas en televisión y en radio, así como con cartillas educativas", lo cual será gradual. De esta forma, las clases a distancia suman varios componentes, como el uso de una plataforma educativa virtual alimentada con un plan de estudios y prácticas para los alumnos, y textos de apoyo.

El vocero de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) de Santa Cruz, Daniel Pasquier, dijo en la red Unitel que “los colegios privados están en apronte, buscando las mejores alternativas y dotarse de las mejores condiciones posibles”. Además, considera que la educación a distancia facilita el recurso de la virtualidad que se puede complementar con otros medios auxiliares para reforzar el aprendizaje.

Con el número de contagios en claro ascenso hacia un nuevo pico, el año escolar comenzará con las clases virtuales como principal punto de encuentro entre profesores y estudiantes. 

Pasquier explica que muchos colegios se han preparado y capacitado para el uso de plataformas educativas que faciliten las propuestas pedagógicas. Otros centros han elaborado sus propias plataformas para mejorar la experiencia educativa.

Para Pasquier, la determinación de la modalidad de enseñanza que se aplique en cada colegio definirá los útiles que se requieran. De entrada, considera que los textos educativos son un respaldo que permite a estudiantes y padres de familia asentar las enseñanzas virtuales. Pero también aclara que los centros deben considerar las solicitudes de útiles que realizan ya que la educación virtual “de ninguna manera es lo mismo que la presencial”.

Por otra parte, la Adecop desmiente que “desde los colegios se obligue a la utilización del uniforme que, en estos momentos, no es una prioridad”. Pasquier reconoce que la utilización de una misma ropa para todos los días responde a un criterio práctico más que una disposición reglamentaria.

Una plataforma trabajada en Bolivia

La obra educativa Josefina Bálsamo, a cargo de la hermana Micaela Princiotto, ha adoptado una plataforma de creación boliviana para trabajar con docentes y estudiantes. Creativaclase.com unirá a más de 6.000 estudiantes de 10 colegios que administran en Santa Cruz y a las de otra veintena de colegios que han recurrido a esta plataforma.

“Cada colegio tiene su propia forma de prepararse. Cada cual ha elegido de acuerdo a sus posibilidades y lo que cree oportuno, la forma de trabajar con sus estudiantes”, destaca la reconocida pedagoga.

La plataforma diseñada por la Casa Editorial Bienaventuranzas, Creativaclase.com, integra también de manera digital, los libros de texto correspondientes a cada nivel. Princiotto dice que es una metodología pensada para el campo digital y que propone un aprendizaje mediado de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes.

Pago de mensualidades y aportes

La resolución 001/2021 aprobada por el Ministerio de Educación establece que solo se contempla el pago de 10 mensualidades por concepto de educación y descarta cualquier otro cobro por parte de las unidades educativas privadas.

Con respecto a los cobros de aportes en colegios de convenio, Princiotto apela a un factor de solidaridad entre colegios y padres de familias para encontrar un equilibrio. Los centros deben comprender las dificultades que atraviesan muchas familias y limitan sus recursos. Pero también agrega que la solidaridad debe comprometer a los padres con los colegios.

“Se necesita pagar docentes, el mantenimiento de la estructura y avanzar en el proceso pedagógico en favor de los estudiantes”, puntualiza la directora de las obras educativas Josefina Bálsamo.

Parecer similar expresa Daniel Pasquier para quien, en tiempos digitales los padres de familia también asumen “una responsabilidad conjunta (en la educación) ahora que es más fácil de seguir y conocer el avance”.

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