Escucha esta nota aquí

Autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se reunieron el jueves para analizar varios temas sobre la educación privada. 

Fue una reunión importante, donde una vez más las autoridades de Educación fueron informadas de la crítica situación económica y la falta de liquidez de las unidades educativas privadas por la RM 057/2021, que exige rebajas hasta el 35% de las pensiones escolares, lo que ha generado inseguridad jurídica en el sector de la educación privada, como la mora arrastrada, el recurso jerárquico presentado contra esa resolución.

Esta reunión se realizó en Santa Cruz entre el viceministro de Educación, Bartolomé Puma y los directivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

Entre los puntos consensuados, el Viceministro de Educación se comprometió convocar a una reunión nacional de los directores distritales para la  próxima semana, donde se planteará emitir instructivos de validación de los convenios internos, descuentos inferiores a la Resolución Ministerial 057/2021.

Se solicitó suspender el acoso a los colegios con sanciones por incumplimiento de aplicación de la citada resolución, lo que será planteado en esa reunión nacional.  

Andecop demanda respetar los acuerdos entre padres de familia y las unidades educativas privadas sobre porcentajes de descuentos de pensiones y/o en algunos casos, acuerdos de no descuentos y la intermediación de Andecop para que las unidades educativas grandes otorguen un descuento en base a su techo presupuestario y según sus posibilidades.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz, Gustavo Salvatierra, indicó que los colegios afiliados están preocupados por la aplicación de esta resolución, además de las sanciones que quiere hacer el Ministerio de Educación y espera que los acuerdos alcanzados en esta reunión se concreten lo más rápido posible, para otorgar garantías a todas las unidades educativas privadas y así continuar sin sobresaltos el proceso de formación escolar.

“Las autoridades educativas deben entender que en Santa Cruz nos manejamos bajo la lógica del respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los colegios y los padres de familia, por ello, se firma un convenio, se consensua con ellos y a nadie se les impone nada, por lo que ellos deben dar las condiciones adecuadas para seguir con nuestras responsabilidades”, puntualizó Salvatierra.


Comentarios