Escucha esta nota aquí

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) anunció su rechazo a la tabla de descuentos a las mensualidades que propone el Ministerio de Educación. Además de presentar un recurso contra dicha norma, la organización ha planteado a las autoridades un baremo diferente para aplicar las rebajas.

Andecop considera exagerado el porcentaje aprobado por el Ministerio de Educación, que dispone descuentos del 10%, 25% y 35% a las pensiones escolares. 

Mediante un recurso de revocatoria a la Resolución Ministerial 057/2021, mantiene en suspenso la aplicación del mismo y propone una negociación para revisar las tarifas.

Isabel Sotez, presidenta de Andecop, asegura que "la norma está en cuestión, en observación y con recurso de revocatoria”, pero que el Gobierno quiere imponerla a través de medidas coercitivas de memorandos, aunque la realidad de los colegios revela que "no es posible realizar los descuentos”.

En Santa Cruz, el vocero departamental de la Asociación de Colegios Privados (Adecop), Gustavo Salvatierra, cree necesaria una reunión con las autoridades gubernamentales para ajustar los porcentajes de rebaja. "Hemos presentado una alternativa con descuentos más adecuados, pero no hemos sido convocados a una reunión". 

Por el momento, asegura, a los padres de familia solo se ha cobrado la primera cuota al arranque del año escolar. "La primera mensualidad era del 100%, pero no así la segunda, que todavía no se ha cobrado en espera de que se establezca el descuento", manifestó.

Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, en declaraciones a la prensa paceña denunció que algunos colegios privados continúan cobrando el 100% de las pensiones. Los colegios, asevera Pereira, están incumpliendo la resolución.

Desde el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, manifestó en Cadena A que la norma se debe cumplir. “Tenemos quejas de padres de familia, tenemos que cumplir las resoluciones 001/2021 y 057/2021, que aplica los descuentos cuando la educación es a distancia. Los colegios privados están en la obligación de aplicar esos descuentos a  padres de familia”, afirmó.


Comentarios