Escucha esta nota aquí

Lleva una semana al frente del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y ya cuenta con un diagnóstico para encarar su tarea. En su cuaderno de prioridades, el fortalecimiento de las unidades de investigación encabeza la lista. El coronel Orlando Ponce, orureño de nacimiento y nuevo jefe policial del departamento cruceño, asume el cargo tras una carrera de 31 años en la institución

El nuevo jefe policial de Santa Cruz también es licenciado en Psicología y tiene una especialidad en Investigación Criminal. Se ha desempeñado en numerosas funciones, principalmente, en aquellos que tienen que ver con el orden interno y mejoramiento de la acción institucional.

“La prioridad está centrada en la lucha contra la violencia intrafamiliar” afirma con convencimiento el coronel Ponce, que este lunes estuvo en el programa “Influyentes”, de EL DEBER Radio. 

El comandante habló de la preponderancia de las labores de vigilancia preventiva para ofrecer seguridad a la población. “Es totalmente necesaria una mayor y mejor atención”, dice Ponce. El camino para ello implica incrementar el personal,  mejorar el equipamiento y las instalaciones, pues son precarias, así como aumentar el número de vehículos e incrementar las líneas telefónicas, entre otros.

El nuevo comandante plantea soluciones de manera inmediata. Ya está gestionando la ampliación de las líneas telefónicas de atención a la ciudadanía, el conocido como 110, para aumentar de cinco a 50 líneas telefónicas. 

Actualmente, la capital cruceña cuenta con poco más de 5.000 policías. Para Ponce, esta es una cantidad insuficiente y eso le genera un poco de frustración al no poder bridar los servicios con mayor efectividad. Estima que la región requiere un 50% más de uniformados.

Las afirmaciones las sustenta en las cifras estadísticas, que es “un indicador muy importante para conocer los lugares y las horas donde se cometen algunos delitos”, asevera el oficial.

Un reto para la Policía

Orlando Ponce llega al Comando Departamental de Policía como parte de los cambios rutinarios y periódicos que se producen en la institución. “Uno no espera ni escoge el destino”, dice.

Para Ponce, Santa Cruz supone un reto importante en lo personal y profesional. “Me encuentro totalmente comprometido” asegura en la entrevista.

Reafirma la función principal de la Policía que consiste en “cumplir con su cometido constitucional”. Y desglosa tres acciones esenciales que encaminarán su gestión: la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes. 

La coordinación con las autoridades resulta un paso necesario para concretar un servicio real a la ciudadanía. En esta semana ya concretó un encuentro con la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, donde  pudieron concretar algunos proyectos como la clínica policial y la estación de bomberos. “Se ha comprometido a darle la mayor celeridad”, comenta.

Comentarios