Erick Olguín organizará un acto de desagravio para la enseña departamental y pedirá a la Alcaldía reparar un mástil supuestamente defectuoso

2 de junio de 2022, 14:23 PM
2 de junio de 2022, 14:23 PM

El incidente por la omisión de la iza de la bandera cruceña durante los actos conmemorativos correspondientes al mes aniversario de la Policía Boliviana han girado de forma rocambolesca. Las autoridades de la institución verde olivo han identificado un responsable por el "error" y buscarán la forma de ofrecer el desagravio.

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín culpó a un error de protocolo, pues  "no ha verificado el sistema de izado de bandera" en los mástiles y cuando se quiso utilizar uno de ellos para la enseña cruceña, "éste se encontraba trancado". A decir del uniformado, el mástil  presentaba fallas  y por eso no se logró izar la verde, blanco y verde.

"Llamé la atención a los encargados de protocolo inmediatamente acabado el acto", asegura Olguín a tiempo de señalar que lamenta el malestar que pudo provocar este error, aunque considera que no debería convertirse en un debate político.

La mañana del miércoles, 1 de junio, la Policía Nacional realizó actos protocolares para conmemorar el mes aniversario de la institución en diversas ciudades del país. En Santa Cruz de la Sierra, el evento se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre.

Olguín confiesa que también él se sintió sorprendido cuando la bandera cruceña no se izaba junto a la tricolor nacional, la wiphala y la enseña policial. Ese momento ocurrió durante la interpretación del himno nacional y no se pudo reaccionar a tiempo.

En las gráficas que registró EL DEBER durante el momento de la iza de bandera no se observa uniformados en el mástil correspondiente. Tampoco se vio a policías portando la enseña departamental.

En conversación con EL DEBER, aseguró que el equipo de protocolo sí llevó la verde, blanco y verde, pero por el problema del mástil, la retiraron. "Se hubiera visto feo que estuviera la bandera presente y no se izara", señala.

El jefe policial ofrece disculpas a la población por el incidente. Asegura que no fue intención  agraviar la enseña ya que tanto él como la Policía son respetuosos del fervor cívico departamental.

El gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, remitió una carta al comandante Olguín para conocer las explicaciones del caso. “Solicitamos a su autoridad se informe de manera circunstanciada el motivo por el cual se transgredió la normativa legal vigente y no se procedió al izado de los mencionados símbolos departamentales (bandera cruceña y la bandera de la Flor del Patujú), en el acto organizado por la Policía Boliviana”, se lee en la misiva.

Sin entrar en debates, Olguín comprometió un comunicado público para pedir las correspondientes disculpas. También enviará una carta a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para solicitar el arreglo del mástil para evitar nuevos inconvenientes.

Una vez se haya subsanado el problema con el sistema de izado de bandera, la institución policial realizará un nuevo acto para izar todas las banderas en un acto público en la plaza principal de la ciudad.

"Si puede ser, este lunes realizaremos la hora cívica institucional en la plaza principal. Invitaremos a los vecinos del distrito municipal y a las autoridades departamentales", adelanta Olguín. Este acto, aclara, se realiza cada inicio de semana en las diversas Estaciones Policiales Integrales (EPI) o en las plazas aledañas a las mismas instalaciones.

LEA TAMBIÉN