La declaración del jefe policial se da luego de que el abogado Carlos Antelo Ortiz aseguró que su defendido, Misael Nallar, no perdió su celular

28 de junio de 2022, 17:30 PM
28 de junio de 2022, 17:30 PM

El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, ratificó que Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato en Porongo, no entregó su celular y ni siquiera dijo qué número usaba a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“El celular de Nallar no lo tiene la Policía. En su declaración informativa él señala que ha perdido el teléfono y en una amnesia selectiva dijo que se olvidó su número”, dijo el jefe policial, algo incrédulo por la versión que dio el acusado.

Asimismo, Holguín dijo que la "amnesia selectiva" de Nallar es circunstancial y que pese a ello van a “establecer los vínculos que correspondan con quien haya tenido relación” sobre la muerte de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.

La declaración del jefe policial se da, luego de que el abogado Carlos Antelo Ortiz aseguró que su defendido, Misael Nallar, no perdió su celular como lo habían informado la Policía y la Fiscalía, agregando que su defendido en ningún momento obstaculizó las investigaciones sobre el triple asesinato en Porongo.

“Nallar nunca perdió su celular y eso se puede demostrar en el acta de la audiencia, donde los fiscales no lo mencionaron a él, debido a que la persona que perdió su celular fue el abogado González”, detalló Antelo en contacto con EL DEBER.

Según el jurista, durante la audiencia cautelar desarrollada en el municipio de La Guardia, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce, no mencionó que Misael Nallar intentó obstruir la investigación con la pérdida de su celular. Además, aclaró que quien perdió su dispositivo móvil, según la argumentación de los fiscales, fue Rodrigo Gonzáles Arrázola, quien también fue cautelado el viernes junto a Esteban Beltrán, en la audiencia que duró más de nueve horas.

Fiscalía asegura que Nallar no entregó su celular

Sin embargo, en la imputación, los fiscales hacen notar que Misael Nallar, luego de haberse cometido el triple crimen en la comunidad Los Cuchis de Porongo, se dirige a su taller por la zona del Urubó, abandona el motorizado usado en el hecho y sustrae el DVR de las cámaras de seguridad.

Al mismo tiempo ocultó su teléfono celular, con el argumento que lo perdió y aseguró que se olvidó su número porque estaba borracho. La conducta de Nallar fue calificada como obstaculización al oponerse a entregar su teléfono para la pericia.

De la misma manera respondieron el abogado Rodrigo Gonzáles Arrázola y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. Estos dos últimos aseguraron que no entregaron sus celulares porque también “estaban ebrios”.

 El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, coincidió con Holguín al asegurar que en el cuadernillo de investigación no se registra el acta de secuestro del celular de Nallar, debido a que este supuestamente lo había perdido antes de entregarse a un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“De acuerdo a lo que cursa en las actas, él (Nallar) no había estado con su celular y esto dificulta la investigación y otras actuaciones. Sin embargo, hacen ver que se han modificado, ocultado y suprimido diferentes pruebas de la investigación”, comentó Mariaca el viernes, antes de que Nallar se abstuviera de declarar