(VEA EL VIDEO) Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, señala que aún hay pericias pendientes, como el estudio sicológico. El primer informe oficial señala que el interventor del Banco Fassil se quitó la vida

31 de mayo de 2023, 10:45 AM
31 de mayo de 2023, 10:45 AM

Luego del informe brindado por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, sobre la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, en la que descarta que su muerte no fue un homicidio sino un suicidio, las autoridades policiales señalan que aún hay otros estudios por complementar, pero que con las primeras investigaciones se estableció que ninguna otra persona adicional intervino, de forma física, en la caída de Colodro del edificio Ambassador.

La muerte del interventor se registró la noche del sábado, 27 de mayo, luego de precipitarse del piso 15 del edificio Ambassador, en la capital cruceña, pero recién hasta la noche del martes, las autoridades brindaban un informe oficial de los resultados de las investigaciones periciales.


El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que las investigaciones abiertas por el Ministerio Público, por la comisión del delito de homicidio-suicidio, aún 'no se descartan', pero aclaró que las pericias conducen a que el interventor tomó solo la decisión de lanzarse del edificio, no existiendo en el área ninguna otra persona adicional.

"El proceso investigativo no está cerrado, pero hemos establecido fehacientemente que no ha actuado ninguna otra persona en el momento que Colodro decide lanzarse del piso 15", declaró Holguín, en entrevista con Unitel.

Agregó que aún quedan estudios pendientes de realizarse, como los informes sicológicos, lo que permitirá establecer el grado de depresión o presión que sufría el interventor fallecido. "Ese trabajo lo va a realizar el Ministerio Público y de lo que vaya a resultar el estudio sicológico, se ampliará o descartará citar a otras personas. Lo que sabemos, por las pericias, es que no actúa nadie más (físicamente) para que él tome la decisión (de suicidarse)", recalcó el comandante de la Policía en Santa Cruz.

Indicó que no todas las personas tienen la capacidad de resistir a la presión por alguna responsabilidad laboral. "Unos tienen más resistencia que otros, unos son más vulnerables que otros", dijo Holguín.


Presentan las pruebas colectadas durante las investigaciones/Foto: Fuad Landívar.

El comandante informó que el trabajo pericial lo realizó un equipo multidisciplinario, lo que permitió establecer las circunstancias de la muerte de Carlos Alberto Colodro, y lo primordial era confirmar o descartar si se trataba de suicidio.

"El ministro Del Castillo confirmó plenamente que él (Colodro) ha actuado solo, se trata de un suicidio, se ha hecho un análisis de las cámaras externas de vigilancia donde podemos ver de dónde cae. Sabemos que entró solo al piso 15 y tenemos la declaración testifical de quienes estaban y acompañaron circunstancialmente", añadió el jefe policial.

Uno de los estudios de importancia, señala que es el grafológico y grafotécnico, que permitió para la Policía, confirmar la autoría de la carta póstuma que se encontró en una de las agendas halladas en la oficina del piso 15.

"Quedan pendiente algunos trabajos periciales como el trabajo sicológico que se tiene que realizar al entorno. Incluso, su pareja (de Colodro) cuenta que perdió peso desde que asumió el cargo de interventor, todos estos aspectos son una atribución del Ministerio Público", acotó.


Las cámaras internas de los pasillos del edificio captan a Colodro/Foto: Fuad Landívar.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astilla, indicó que en el balcón de donde se lanzó el interventor Colodro no tiene cámaras de vigilancia, como tampoco hay cámaras en el interior de la oficina.